La Asociación Valencia de Agricultores (AVA-Asaja) se hizo eco de los destrozos que generaron estas lluvias en Valencia y Albacete
- 3 minutos de lectura'
En los últimos días, varias zonas de España se vieron afectadas por el fenómeno conocido como Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que comenzó a causar destrozos en las zonas urbanas, pero también en la producción agrícola de ese país. En las redes sociales se viralizaron imágenes del grado de afectación que tuvieron en la producción ganadera, citrícola y hortalizas. De acuerdo con una entidad local, las pérdidas son “desorbitantes y desoladoras”.
Las imágenes fueron compartidas por la Asociación Valencia de Agricultores (AVA-Asaja), quienes mencionaron que, además de los daños personales y económicos que se generaron en los núcleos de población y las infraestructuras de comunicación, el sector agrario en estos momentos también sufre “pérdidas catastróficas de consecuencias incalculables”, por las lluvias torrenciales, granizo, y viento que son en ocasiones extremas en forma de tornados.
Si bien aclararon que aún es muy pronto para evaluar la superficie afectada y el impacto económico que esto va a ocasionar en la agricultura, este fenómeno climático impactó en cultivos como los caquis, hortalizas, viñedos, ganadería y cítricos. El impacto en los cultivos está dado por el exceso de humedad que podrían tener estos a lo largo del tiempo. El fenómeno conocido como DANA o “gota fría” afecta a las provincias de Valencia y Albacete, y provoca una de las peores tragedias de las últimas décadas en España. Por el temporal, en la Asociación estiman que las pérdidas serán de hasta el 100% de la cosecha.
“En cuanto a la ganadería, no se descartan problemas serios para alimentar y dar de beber a los animales e, incluso, la muerte de ganado, en cuyo caso sería necesaria una retirada inmediata de cadáveres para minimizar un posible problema de salud pública”, describieron en la Asociación. Los lugares más afectados, según mencionaron, son Alfarp, Catadau y Llombai, así como Carlet, Tous y La Pobla Llarga.
En ese sentido, agregaron que las comarcas más castigadas son La Ribera Alta y Baixa, L’Horta, la Hoya de Buñol, Utiel-Requena, Camp de Túria y Los Serranos, donde se registraron históricas acumulaciones de agua por intensas precipitaciones y el desbordamiento de barrancos y ríos.
Según mencionaron, en las comarcas del interior, la fuerza del agua arrancó miles de vides y otros cultivos que, por el contrario, venían de atravesar uno de los años hidrológicos más secos de la historia que había causado la muerte de plantaciones por déficit hídrico.
“A medida que esa agua bajaba a la costa inundó cientos de explotaciones de cítricos, caquis, hortalizas, etc. que si se mantienen anegadas durante un número excesivo de horas podría provocar la muerte del arbolado. Por supuesto, la cosecha de mandarinas, naranjas y caquis (que se encontraban en plena recolección) de los campos más perjudicados se perderán, reduciendo en un buen porcentaje la producción de esta campaña”, precisaron.
Del comunicado que, se hicieron eco los medios locales, también señalaron que a los siniestros en producción y plantación, hay que sumar los graves desperfectos en caminos rurales e infraestructuras agrarias, tales como acequias, muros, ribazos, riego por goteo, almacenes, casetas de aperos y pozos de riego, invernaderos, maquinaria y naves agrícolas y ganaderas.
La asociación agraria también mencionó que varias instalaciones e infraestructuras agrarias sufrieron “daños de consideración”, como la caída de paneles del techo de algunos almacenes de confección de frutas. Así como también que en la provincia de Castellón se han registrado acumulaciones de agua “bastante relevantes”.
En las redes comenzaron a circular las imágenes de los destrozos ocasionados por las lluvias y los granizos, sobre todo en invernaderos. Además, los productores comenzaron a intentar rescatar la hacienda con tractores.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
Opinión. Vacas más bosques: una oportunidad crucial para alinear la producción con la sostenibilidad
Nuevo récord. Se viene una gran cosecha de soja en el mundo: podría llegar a 430 millones de toneladas
“Matan por matar”. Denuncian una catástrofe productiva en la Patagonia por el avance del puma
“Nos une como familia”. Puso un viñedo en un lugar exótico para este negocio y ya proyecta producir 20.000 botellas de vino