En Bolívar el municipio consiguió la aprobación de un incremento del tributo vial, lo que elevaría su recaudación a unos $5000 millones al año; alertan que no se podrá pagar
- 4 minutos de lectura'
Una batalla interminable es la realidad que, dijeron, enfrentan los productores de Bolívar, quienes nuevamente están protestando por un aumento “desmedido” de la tasa vial, ahora del 500%.
En los últimos años utilizaron diversas estrategias, desde una rebelión fiscal hasta la organización de asambleas, manifestaciones e incluso la creación de una canción. Todo para reclamar la contraprestación del servicio. El 2024 no es la excepción: iniciaron el año con un pedidos al intendente interino, Eduardo “Bali” Bucca, para que reconsidere el aumento del 500% en la tasa de red vial, lo que llevaría la recaudación municipal por este concepto a $5000 millones al año.
Ayer el aumento fue aprobado en el Concejo Deliberante durante la votación del proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva enviado por el Ejecutivo municipal. Los productores presenciaron la sesión para manifestar su rechazo. Sin embargo, las modificaciones a las tasas fueron aprobadas mayoritariamente con el respaldo del oficialismo y un concejal de La Libertad Avanza. Ahora, explicaron, falta la aprobación de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, pero los productores estiman que se va a terminar aprobando.
En diálogo con LA NACION, José Gabriel Erreca, presidente de la Sociedad Rural de Bolívar, explicó: “Necesitamos que se reconsidere este aumento desmedido de la tasa de red vial. Un productor que el año pasado pagaba $2000 por hectárea en la zona 1, donde se encuentran las mejores tierras, ahora enfrentaría un pago de $10.050 por hectárea. Aunque reconocemos la necesidad de un aumento debido a los elevados índices de inflación, este debe ser razonable”.
“Lo que necesitamos es que haya una contraprestación del servicio porque de lo contrario los productores van a dejar de pagar”, dijo. Según detalló, el año pasado el municipio recaudó 600 millones de pesos con un 65% de cobrabilidad. Este año, según su cálculo, estaría cobrando 4500 millones de pesos. No obstante, para Erreca en este contexto difícilmente todos los productores cumplan con el pago.
Representantes de entidades agropecuarias y organizaciones de productores se reunieron con el Poder Ejecutivo municipal para expresar sus inquietudes sobre el estado de los caminos y pedir explicaciones. Solicitaron detalles sobre los costos utilizados para determinar la tasa vial y propusieron la proyección de un plan de trabajo y rever distintos valores en un plazo de cinco meses conforme a la mejora o no de la prestación de servicio por parte del municipio. Asimismo, solicitaron a Bucca que excluya el valor del gasoil de la base de cálculos dado que el municipio busca modificar también la base imponible: se pasaría a definir combinando litros de diésel premium y kilos del Índice de Novillo del Mercado Agroganadero (MAG) según la zona.
En un comunicado advirtieron que, de incluirse el mayor valor del gasoil, “estarían pasando a gravar cada hectárea con el valor de 6,27 litros de diésel premium por año para la zona 1 y 4,88 litros de diésel premium para la zona 2. Eso, sumado a 2,91 kilo del Índice de Novillo del Mercado Agroganadero por año en zona 1 y 2,268 kilos de carne del índice novillo en zona 2, que es lo que prevén en el proyecto de ordenanza que fue elevada al Honorable Concejo Deliberante el miércoles 27 de diciembre”.
Remarcaron que lo que se busca cobrar es excesivo porque “solamente con lo que los productores abonen en concepto de diésel premium alcanza para financiar el monto de las compras de combustible que el municipio utiliza durante todo el año para cubrir las demandas de todas las dependencias”. Del encuentro participó la Sociedad Rural de Bolívar, Federación Agraria Argentina, Mujeres Federadas, Cooperativa Agraria y miembros del grupo Productores Autoconvocados Unidos (PAU), quienes fueron recibidos por Bucca en la tarde de ayer.
Denise Stephani Campion, que pertenece a PAU, un grupo de más de 200 productores que se fundó hace cuatro años para tomar medidas por la falta de mantenimiento y obras en los caminos rurales de la zona, manifestó: “El gran problema es que nunca se habla de la contraprestación, ni de cómo se calcula en base a los costos. Tampoco se menciona el plan a trabajar. Hay solo tres máquinas en el partido de Bolívar funcionando y con este parque vial no llegan a abarcar todo el partido”, dijo. Son 2500 kilómetros los que abarca el partido.
El 20 del mes pasado plantearon a las autoridades municipales distintas alternativas de mejora de la prestación del servicio pero, indicaron, esto no fue considerado.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
“Faltan profesionales”. Se fue a trabajar a Armenia y revela cuáles son las mejores oportunidades laborales
“Verdadera burla y voracidad fiscal”. La dura carta de un productor contra el municipio de Necochea por la aprobación de una tasa portuaria
“El peor de los últimos 28 años”. Se derrumbó el consumo de carne vacuna y no ven una recuperación en el corto plazo
“Necesidades urgentes”. Federación Agraria le planteó a Victoria Villarruel una baja de retenciones para los pequeños productores