Productores ganaderos de Corrientes están preocupados por una creciente inseguridad rural en los campos que, denuncian, se está registrando con la carneada y el robo de hacienda.
Francisco Pando es productor de la zona de San Lorenzo, Departamento Saladas, a unos 80 kilómetros de la capital provincial. En su caso, entre 2014 y 2017 sufrió la pérdida de 330 animales y ahora dice que con una seguidilla de casos en la región el delito es crítico.
"Es un problema de mucho tiempo, pero se ha complicado más. Hay inacción de la política, los intendentes miran para otro lado y la policía responsable de la investigación no la hace o en muchos casos la oculta", afirmó.
Pando hizo una denuncia porque "cinco tipos armados" se presentaron en el campo y le dijeron a su encargado: "Vamos a cazar donde queramos".
"Hacen un robo por goteo, son tipos con contactos con carnicerías, son cuatreros", afirmó. "Entran, matan ciervos, osos hormigueros y se llevan algún ternero", añadió. Ni ciervos ni osos hormigueros están permitidos para la caza.
Agregó que entre ellos hay gente que tiene una autorización de algún ente para faenar animales como si fueran propios, pero lo hacen en campos que no les pertenecen.
Según Pando, quienes roban luego vuelven a los pueblos con la carne en camionetas sin que sean interceptados.
"La policía no controla nada, podés hacer 250 kilómetros y nadie mira nada", agregó el productor ganadero.
Pando llevó la preocupación ante altas autoridades de la provincia y, dijo, recibió como repuesta un "nos vamos a ocupar".
"Vuelven a implementar el sistema de que la policía va a investigar y no se ocupa", afirmó. Para el productor, la investigación de los casos denunciados debería pasar a manos de fiscales antes que el control de la policía.
"Andan de 6 a 7 (personas) con escopetas, dicen que son cazadores, pero falta hacienda y prenden fuego los alambrados", señaló otro productor al tanto de lo que ocurre en la región.
Según dijo este último productor, hay días donde se roban 30 animales. "Esto se ha desmadrado", advirtió.
Preocupados por el delito y la falta de respuestas, mañana alrededor de 40 productores se reunirán en San Lorenzo para evaluar la situación, hacer un recuento de casos y tratar los pasos a seguir.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
Sorpresa en la Fiesta del Mate. El instituto que desreguló Javier Milei se retiró de un millonario sponsoreo para “asignar prioridades”
"Restaurar la legalidad". Diputados bonaerenses buscan arrebatarle a Kicillof el manejo discrecional con un impuesto
Provoca la muerte de un cultivo. Declararon el alerta fitosanitaria por una temible maleza que ya llegó a Bolivia
Golosinas. El desconocido negocio de exportación que trae millones de dólares y el rubro caramelos que hace historia