En busca de orientar el trabajo docente en las escuelas agrotécnicas desde una estrategia pedagógica conocida como Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP), científicos argentinos desarrollaron un aplicativo de Realidad Aumentada de la que podrán participar estudiantes y docentes.
El proyecto fue iniciado el año pasado en la NC State University de Carolina del Norte de Estados Unidos, a través de una convocatoria del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y de la Fundación Fulbright.
El ingeniero Ariel Chaya, de Santa Fe, explicó que "el proyecto permitirá trabajar con los estudiantes de las escuelas agrotécnicas en épocas de clases presenciales y también a distancia como en estos tiempos de pandemia".
Por su parte, el licenciado Julio Colman, de Concordia, señaló que en una página web cargarán la información agroproductiva que alimentará al dispositivo. "Para la implementación en el 2021 nos vinculamos a un grupo de desarrolladores informáticos. Toda esta data, audios y videos se generarán en conjunto con estudiantes y docentes de diferentes áreas temáticas. Cuando este trabajo culmine contaremos ya con una aplicación preliminar completamente operativa", detalló.
En tanto, Diego Bletter ingeniero de Oro Verde, Entre Ríos dijo que el dispositivo permitirá relevar datos de contextos productivos reales y nutrirse de la información que los estudiantes de diferentes escuelas agrotécnicas de todo el país aportarán: "Es ahí donde se habilitan nuevas preguntas, nuevos problemas y por ende otros recorridos para los procesos de enseñanza y los aprendizajes de saberes técnicos significativos".
En este sentido, uno de los puntos más destacables de este proyecto es su replicabilidad y su permanente actualización. El ingeniero Sergio Diaz, de San Luis, dijo que actualmente están intentando ampliar el financiamiento para lograr "la implementación definitiva de este proyecto en cada una de las instituciones educativas a las que pertenecemos los integrantes y facilitaremos el desarrollo para que el total de las escuelas agrotécnicas argentinas disponga de esta valiosa herramienta pedagógica".
"Somos plenamente conscientes que este proyecto puede resultar un genuino impulso en agroeducación y permitirá vincular herramientas tecnológicas que contribuyan a mejorar el trabajo interdisciplinario en las escuelas, cimentando vínculos entre colegas y estudiantes, y sobre todo promoviendo aprendizajes de un modo participativo y colaborativo", concluyó Díaz.
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