CÓRDOBA.- AgroHub es una plataforma diseñada junto con los productores agropecuarios para que puedan reunir todas las soluciones tecnológicas ante problemas diarios y procesar información. Se trata de un asistente virtual desarrollado por la empresa Devcube, de Marcos Juárez, en el sudeste de Córdoba. Ofrece un plus para la trazabilidad de las aplicaciones periurbanas llevando adelante diversas variables.
La aplicación –que se podrá usar tanto en teléfonos móviles como computadoras- está en proceso de validación y la primera versión estará en el mercado en unos 45 días. Diego Ponce, CEO de la empresa, explicó a LA NACION que el desarrollo procesa todos los datos que recibe y le indica al productor cómo proceder diariamente para mejorar su rendimiento y productividad.
"La versión 1 saldrá con un plus de aplicación de periurbanos; se habrán medido previamente las variables meteorológicas de múltiples fuentes y cotejando la información con parámetros preestablecidos, acelerando las habilitaciones y reduciendo los tiempos de aplicación en el momento óptimo". Los datos están disponibles en tiempo real para que el municipio responsable del periurbano tenga un registro completo de los procesos.
Ponce insiste en que es una solución "integrada" que permite una relación de "ganar-ganar" con todos los actores del ecosistema. Es freemium para el productor y un nexo directo a los distintos proveedores de tecnologías.
Freemium implica que solo se pagará un canon –"bajo" dijo Ponce- a medida que se le agreguen funciones (por ejemplo datos de una central meteorológica distinta, de sensores o de un tractor autónomo).
Toda la información recolectada y procesada de los diferentes lotes monitoreados es transferida a Tracestory en un proceso automatizado para que sea estructurada y securitizada para que no pueda ser alterada. Siempre los datos pueden ser consultados de forma instantánea a través de un código QR y compartidos de forma segura con los demás actores intervinientes en el proceso de producción u órgano de control.
"Con la consecutiva carga de datos, vamos a poder tener la historia del lote ordenada en un solo lugar y de fácil consulta para la toma de decisiones", agregó Ponce, quien adelantó que una próxima versión será para los ingenieros agrónomos de manera que puedan integrar a varios productores que atienden. El desarrollo se financió con recursos propios hasta que sumaron aportes locales y ahora la empresa aplica para una coinversión del gobierno de Córdoba.
Otras noticias de Córdoba
- 1
“Disparatadas”: fuerte preocupación en el agro por tasas encubiertas en los municipios bonaerenses
- 2
El momento del campo: una realidad acuciante que demanda decisiones urgentes
- 3
Campaña: los cambios empresarios que exige el nuevo escenario agrícola
- 4
Nuevo escenario: la falta de lluvias golpea en un momento crítico para los cultivos