La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) alertó que en la región núcleo habrá pérdidas “históricas” debido a la sequía
- 4 minutos de lectura'
Por efecto de la sequía, la producción de soja caerá casi cuatro millones de toneladas respecto de la previsión un mes atrás para la región agrícola núcleo. Solo se cosechará la tercera parte de lo que se esperaba a principios de la campaña. Y es una situación “inédita”, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
De acuerdo a la entidad, un millón de hectáreas se perdieron. Asimismo, cayó el rinde promedio esperado de la oleaginosa, que pasó de 24 quintales por hectárea a 18,2 quintales por hectárea.
“Es algo que nunca vimos. Son pérdidas que están en los niveles más bajos en los últimos 15 años. En soja los números ya empiezan a definirse y estamos hablando de que ya se perdió las dos terceras partes de la cosecha respecto a lo que se esperaba a la hora de la siembra. Va a dejar la mitad de cosecha que la peor campaña que tuvimos”, indicó Cristian Russo, jefe de Estimaciones Agrícolas de la BCR.
“Se estima que uno de 4,6 lotes de soja sembrados no será cosechado, pero la relación puede crecer drásticamente si no llueve en los próximos 10 días. Este es un nivel de pérdidas histórico para la región del que no se tiene registro”, alertó la BCR. “Respecto al año pasado, que se consideraba la peor campaña desde 2008/09 con 13,5 millones de toneladas, el ciclo 2022/23 dejaría incluso solo la mitad de ese volumen de soja”, agregó.
Las condiciones extremas de febrero, con bajas precipitaciones y olas de calor, configuraron una “pesadilla inimaginable” para el productor de la zona núcleo, que abarca el sur de Santa Fe, norte bonaerense y sudeste de Córdoba. “En la región núcleo, con un escenario normal de clima se esperaba producir 19,7 millones de toneladas de soja. El 9 de febrero la estimación bajó a 10,4 millones de toneladas. Y hoy se estima que serán solo 6,5 millones de toneladas. Lamentablemente, no hay lluvias a la vista que permitan ponerle un piso definitivo a la cosecha. La situación es muy grave y puede aún empeorar más”, indicó la BCR.
“Esto puede seguir, no tiene un piso y no vemos un evento de lluvias importantes que permita pensar en el día en que esto pueda llegar a su final. Lo que pase con las condiciones en los próximos días va a ser fundamental porque la soja de segunda se está perdiendo en forma masiva y está empezando a pegarle a la soja de primera. En maíz también tuvimos un derrumbe de los rindes y áreas perdidas”, manifestó Russo. “Ha sido el peor febrero imaginable y esto generó una situación desastrosa, hay un estado de conmoción muy fuerte porque es realmente peor a lo que cualquiera podría imaginarse”, agregó.
“En más de 45 años de profesión, nunca viví una campaña productiva tan desastrosa y dañina para las empresas agropecuarias”, dijo un ingeniero de Bigand, según consignó el reporte de la BCR.
Maíz
En lo que respecta a maíz tardío (siembras de diciembre), la entidad informó que el 17% está perdido y el 85% está de regular a malo. “En 15 días se perdieron 119.000 hectáreas entre maíz de segunda y tardío: pasamos de 81.000 a 200.000 hectáreas. Quedan en pie 969.800 hectáreas de las cuales el 50% está regular y el 35% en malas condiciones. Los rendimientos también se han desplomado: a día de hoy se estiman 48 quintales por hectárea de promedio vs los 72 quintales que se esperaban 30 días atrás”, explicó.
En ese sentido, alertó que la situación del maíz tardío es “muy crítica” en toda la región núcleo. En el centro-sur santafecino las pérdidas de área ascienden al 12%. “Los maíces tardíos y de segunda están perdiendo hojas y comienza a retrasarse su desarrollo. Se observan pérdidas de plantas. Se estima entre 40 a 50 qq/ha”.
En tanto, en el extremo sur santafecino las pérdidas son del 7%, la mitad de los cuadros que siguen en producción está en malas condiciones y estiman 40 a 70 qq/ha. En el noreste bonaerense las pérdidas son del 20% del área. El 70% de cultivo en pie está en malas condiciones y esperan 40 qq/ha promedio.
Temas
Otras noticias de Actualidad
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo