El Gobierno no avanzará con la exigencia del troceo para piezas menores de 32 kilos, pero cualquier traslado por parte de los operarios superior a ese kilaje solo se podrá hacer con medios mecánicos, no a hombro
- 4 minutos de lectura'
El Gobierno derogará el troceo obligatorio de piezas de carne menores a 32 kilos, medida que iba a reemplazar la actual comercialización por medias reses, que tienen más de 80 kilos y son cargadas a hombro por los operarios. Tras la derogación de la resolución respectiva, sí se tendrán que implementar medios mecánicos para que los trabajadores no carguen en el traslado más de 32 kilos.
La decisión, confirmada por fuentes oficiales, se conoció en el marco de una Mesa Técnica de Troceo que había armado la Secretaría de Agricultura de la Nación con las provincias. Las provincias habían advertido al Gobierno las dificultades del troceo tras tomar contacto con diversas cámaras del sector frigorífico ligadas más al consumo interno. En cambio, los exportadores agrupados en el Consorcio ABC venían bregando por la implementación del troceo ya que lo consideraban un salto para la comercialización de la carne.
Según trascendió, retomará plena vigencia una medida del Ministerio de Trabajo que precisa que todos los faenadores tengan medios mecánicos para transportar la mercadería.
De la reunión con los técnicos provinciales por parte del gobierno nacional participaron Juan Manuel Fernández Arocena, jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura; José María Romero, subsecretario de Ganadería y Producción Animal; Luciano Zarich, subsecretario de Mercados Agropecuarios, y Rodolfo Acerbi, vicepresidente de Senasa.
Según indicaron fuentes que participaron del encuentro, desde el Gobierno plantearon a los integrantes de la Mesa Técnica de Troceo que “todas las provincias coincidieron en cuidar la salud del trabajador, por lo que decidieron derogar las resoluciones” a partir de una publicación oficial.
Una vez hecha la resolución se implementarán los medios mecánicos que van a estar controlados por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. La Mesa Técnica se armó con las provincias luego de que en la última reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA) se había consensuado trabajar para continuar elevando el estatus de todas las plantas del interior.
La fecha de implementación del troceo era, luego de otras prórrogas, el 1° de noviembre pasado. El Gobierno, para proteger la salud de operarios que cargan las pesadas medias reses, había dispuesto que desde el 1° de noviembre último se despache en trozos de no más de 32 kilos.
En ese momento hubo resistencia de matarifes y frigoríficos del consumo porque decían que resultaba difícil aplicar la medida y pidieron una prórroga. También hubo amenazas de paro de frigoríficos. Las provincias, por su parte, solicitaron las postergación.
El Gobierno aceptó la postergación y puso como fecha de inicio el 15 de enero. Ahora, se derogará la obligatoriedad del troceo para las piezas menores de 32 kilos, aunque se tendrán que usar los medios mecánicos para que ningún operario traslade más de ese kilaje.
Decisión
En un comunicado, la Secretaría de Agricultura dijo que el jefe de Gabinete de la cartera, Juan Manuel Fernández Arocena, tras el encuentro de la Mesa Técnica destacó “el acuerdo de todos para avanzar en mejoras que pongan fin al acarreo humano de las medias reses, como un punto de encuentro para avanzar por encima de los diferentes criterios entre lo que propone Agricultura, y lo que se pide desde las provincias y las cámaras frigoríficas”.
E informó: “Acompañado por los subsecretarios de Ganadería, José María Romero, y de Mercados Agropecuarios, Luciano Zarich; y el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi; el jefe de Gabinete de la SAGyP informó que continúa vigente la Resolución 22/2021 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) que establece el límite máximo en 32 kilogramos para el acarreo manual de productos cárnicos, debiendo utilizarse medios mecánicos para piezas que superen ese kilaje”.
Según informó la cartera agrícola, Fernández Arocena señaló que para el sector cárnico se encuentra vigente la línea de los créditos del Programa Crear y una línea llamada Fondagro.
LA NACIONOtras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
Murió Luciano Miguens. Por qué fue la pieza clave de la Mesa de Enlace durante el conflicto donde el campo se defendió del kirchnerismo