SANTA FE.- La Algodonera Avellaneda, una de las empresas insignias del grupo Vicentin, radicada en el parque industrial de Reconquista, sigue desde hace más de un mes inactiva y con una protesta de trabajadores reflejada en un corte al tránsito en la ruta nacional 11, sobre el puente que une las ciudades de Reconquista y Avellaneda. Como la protesta se amplió al parque industrial con bloqueos afectando el acceso a otras empresas, un juez insistió con una orden a la policía para que garantice el ingreso de todas las firmas al parque industrial.
El corte viene siendo con interrupción de la circulación vehicular por media calzada cada media hora. El reclamo es porque hay obreros que quieren pasar a un gremio de aceiteros que no es específico de la actividad. La empresa rechazó negociar con un gremio ajeno y el mismo sindicato textil hizo un llamado a la vuelta al trabajo.
Quienes están en la protesta denunciaron ataques de un grupo de sujetos que los increpó en las puertas de la planta para que levanten la huelga.
Desde el grupo Vicentin, una fuente señaló: "La empresa va a esperar que las autoridades resuelvan lo que tengan que resolver, no va a negociar con gente que no representa al gremio que corresponde. Es la única planta (textil) del país a la que le están haciendo esto, casualmente la de Vicentin".
Según la fuente, la firma dio una mejora salarial en esa planta superior al convenio textil a nivel país y en ninguna otra planta del sector hay protestas. Por ello, remarcó sobre el conflicto en Algodonera Avellaneda: "Hay una clara intencionalidad política".
Por otra parte, de acuerdo a lo que publicó ReconquistaHoy, el juez penal Santiago Banegas insistió con una orden a la policía para que se garantice el ingreso al parque industrial a todas las empresas.
En tanto, vale recordar que, ante el pedido del fiscal Gerardo Pollicita, el juez federal porteño Julián Ercolini, dispuso la inhibición de los bienes de Algodonera Avellaneda SA, como garante de la deuda que Vicentin SAIC contrajo con el Banco de la Nación Argentina (BNA).
Además resolvió levantar el secreto fiscal, bancario y bursátil a los exfuncionarios del Banco Nación y directores de Vicentin Saic, ante supuestos créditos irregulares. Ercolini fundamentó la inhibición general de bienes de la garante Algodonera Avellaneda SA "para resguardar sus bienes ".
La medida fue dictada a pedido del fiscal Gerardo Pollicita en la causa en la que se investiga el otorgamiento de créditos a Vicentin por $ 18.500 millones durante el gobierno anterior.
Ercolini ordenó la inhibición sobre Algodonera Avellaneda y no sobre Vicentin porque esta última fue inhibida en el marco de la causa del concurso que lleva adelante la justicia de Santa Fe.
En tanto, ordenó el levantamiento fiscal y bancario desde enero de 2018 hasta ahora a exfuncionarios del Nación como Javier Gonzalez Fraga y a los responsables de Vicentin Roberto Vicentin, Máximo Padoán, Alberto Macua,Hernán Vicentín, entre otros.
Con la colaboración de Fernando Bertello
Temas
Otras noticias de Actualidad
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo
- 4
El panorama de precios para 2025 obliga a diferenciar escenarios por productos