Según una encuesta de CREA a 1478 empresarios del sector, un 77% tiene una visión optimista para el país; un 62% todavía no ve el escenario “adecuado” para invertir
- 3 minutos de lectura'
La última encuesta SEA, realizada por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), una asociación civil sin fines de lucro, reflejó un “panorama auspicioso” en términos de expectativas generales en el agro. En detalle, un 77% de los 1478 empresarios del sector encuestados consideró que “la situación económica del país podría mejorar dentro de un año, lo que representa un cambio de tendencia importante respecto de la situación vigente en el último lustro”. El dato negativo es que, no obstante, un 62% de los consultados dijo que no estima que la actual coyuntura represente un escenario “adecuado” para invertir.
Según CREA, “un 63% de los consultados dijo que prevé una mejora en el próximo año” en lo que respecta a la evolución de los indicadores económicos y financieros de las empresas que gestionan.
“El incremento de capital operativo previsto para la próxima campaña 2024/25 es sustancial en la mayor parte de las actividades agropecuarias (promedio de casi 10%), lo que representa una exigencia financiera mayúscula para las empresas en un entorno incierto caracterizado por una desaceleración económica a nivel global y, especialmente, local. No obstante, existe expectativa al respecto en función de la evolución de los precios de los insumos importados”, dijeron en la entidad.
Resultados Encuesta SEA marzo 2024 📊
— CREA (@crea_arg) March 26, 2024
1478 empresarios CREA de las diferentes regiones productivas del país 🇦🇷 responden sobre sus expectativas para los próximos meses 🗣
Info completa en nuestra plataforma #ContenidosCREA 👇🏻 https://t.co/1oFLO2pGWt
En ese marco, “un 62% de los empresarios CREA consultados manifestó que no estima que la actual coyuntura sea un escenario adecuado para realizar inversiones, mientras que apenas un magro 14% consideró propicio el escenario para ese propósito”.
“La inercia de una campaña caracterizada por un desastre productivo (2023/24), las malas relaciones entre el valor de los productos y los bienes de capital, aún caros en dólares, y la incertidumbre en el mercado financiero serían las causas de esa situación”, dijeron en CREA.
Al preguntar a los empresarios si efectivamente planeaban realizar inversiones en el presente año, apenas un 22% de la muestra contestó que estaba planificando implementar procesos, equipos y tecnologías orientadas a mejorar la productividad o la eficiencia: “Se trata de un nivel inferior al registrado, para la misma fecha, en los últimos dos años”.
La encuesta SEA anterior, realizada en noviembre pasado, reflejaba otra realidad para los empresarios del sector consultados, donde la preocupación iba por otro carril y pasaba por el impacto de los eventos climáticos, como la sequía que ocasionaba un desastre productivo en el primer tramo de la campaña 2023/24.
También los ganaderos no tenían en ese momento un escenario benévolo, donde el 61% de los grupos CREA informaba que contaban con una producción de recursos forrajeros en una situación de regular a mala, mientras que en el caso de los grupos lecheros esa proporción se incrementaba en un 82%.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
“Eran cruciales”. Llegó a tiempo el alivio para una zona que imploraba más agua
“La mejor carne del mundo”. Son emprendedores y quieren llegar a “todos los argentinos” con cortes premium
Se fundió y resurgió. La curiosa historia del emprendedor que le puso a su empresa un nombre que llama la atención de todos
“Mini RIGI”. Los tres puntos para el campo en la ambiciosa ley de inversiones y empleo que impulsa el Gobierno