Realizaron un encuentro para abordar soluciones ante el crecimiento de distintos hechos en los campos de varias regiones
- 3 minutos de lectura'
En medio de una creciente ola de delitos rurales en todo el país, Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca y la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, participaron de una reunión conjunta entre el Consejo Federal Agropecuario y el Consejo de Seguridad Interior para “proteger a los productores y a las familias” en los campos.
Sumado a los ataques a silobolsas que comenzaron a tener una mayor visibilidad desde mediados del 2020, ahora crecen los robos de herramientas e insumos agropecuarios en distintas zonas del país. En los últimos tiempos, en el partido bonaerense de Pergamino, los productores atraviesan una inseguridad sin precedentes, con aproximadamente un robo por día en los campos, según denunciaron. En tanto, en el sur de Córdoba, en el límite con La Pampa, los ruralistas están en alerta por el aumento del robo de agroquímicos en campos de la zona, entre otros hechos delictivos.
En el encuentro, Basterra destacó la interacción entre los estados provinciales y el Estado nacional, ante un tipo de delito que tomó notoriedad pública (los ataques a silobolsas) y que habilitó a compartir experiencias. “Ahora estamos viendo que hay inquietud en el sector ante otros tipos de delitos. Me parece una muy buena oportunidad para hacer el reconocimiento a las fuerzas de seguridad, para destacar la importancia de hacer el listado de cada provincia y de generar ámbitos de análisis específicos de cada delito”, dijo el titular de la cartera de Agricultura.
Por su parte, Frederic sostuvo que el Estado nacional busca constantemente “tener políticas concretas que van en la dirección de proteger a los productores y a las familias”, además de “cuidar la producción agropecuaria en nuestro país”.
“Nosotros estamos para apoyar con las fuerzas federales y ayudar a registrar el delito”, señaló la funcionaria.
En tanto, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi, explicó que la idea de la convocatoria de la reunión conjunta “se basa en el antecedente de la resolución del año pasado, cuando se empezó a trabajar de manera articulada entre los dos consejos”.
Para el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, quien también fue parte de la reunión, “los atentados contra los silobolsas fueron el motivo puntual, pero eso disparó la necesidad de un ámbito de interacción permanente sobre la temática de delitos rurales”.
“Por solicitud de varias organizaciones del mundo rural, se creó la Comisión Interministerial Permanente en Materia de Seguridad Rural. En el ámbito federal lo que existe es un seguimiento del problema. La jurisdicción, salvo en algún caso puntual, corresponde a las provincias. Por eso correspondía el Consejo de Seguridad Interior”, indicó.
En el encuentro también estuvieron presentes la jefa de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Diana Guillén; el subsecretario de Ganadería, José María Romero; la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa; y la directora Nacional de Estadística Criminal, Angela Oyhandy; además de ministros y distintas autoridades de las provincias.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo
- 4
El panorama de precios para 2025 obliga a diferenciar escenarios por productos