Nueve entidades del agro de la región firmaron un documento con reclamos a las autoridades de los distintos países
- 3 minutos de lectura'
Cuando faltan poco más de tres meses para que la Unión Europea (UE) implemente la prohibición de ingreso y comercialización en ese mercado de determinados productos agropecuarios provenientes de zonas que hayan sido deforestadas después del 31 de diciembre de 2020, el Foro Mercosur de la Carne solicitó a los gobiernos y a las autoridades máximas del Mercosur que rechacen esta medida.
Se trata de nueve entidades de Brasil, Paraguay, Uruguay y la Argentina que, durante la ExpoPrado 2024 celebrada en la sede de la Asociación Rural del Uruguay, firmaron una carta en la que cuestionaron la decisión del bloque europeo y pidieron que las decisiones sobre sostenibilidad se basen en criterios científicos. La carta fue firmada por la Asociación de la Industria Frigorífica de Uruguay (ADIFU), la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Asociación Rural del Uruguay (ARU), la Cámara de la Industria Frigorífica – Uruguay (CIF), la Confederación Nacional de Agricultura y Ganadería de Brasil (CNA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), la Federación Rural – Uruguay (FR) y la Sociedad Rural Argentina (SRA).
El Foro reafirmó su compromiso con la sostenibilidad en la producción e industrialización de carne bovina. “Reafirmamos nuestro compromiso en la producción e industrialización sostenible de carne bovina, a partir de la aplicación de buenas prácticas agrícola-ganaderas y de la transformación y la aplicación de tecnología que garantiza la conservación de los recursos naturales, la biodiversidad y el cuidado del ambiente”, señalaron.
El FMC también expresó su preocupación por las recientes exigencias unilaterales impuestas por la Unión Europea (UE) en cuestiones ambientales y sociales a países exportadores. “La UE debe reconocer los marcos normativos de otros países, nuestros sistemas productivos sostenibles, y evitar toda medida que lleve a un mayor proteccionismo en la producción y el comercio en la Agricultura”, destacaron.
Asimismo, las entidades respaldaron las decisiones que aseguren que los estándares de sostenibilidad se definirán basándose en “criterios científicos, que respeten las particularidades y legislaciones locales, además del reconocimiento de principios como responsabilidades comunes, pero diferenciadas en factores ambientales según el nivel de desarrollo de cada país”.
El FMC instó a los gobiernos y a las autoridades máximas del Mercosur a “rechazar toda medida impuesta en forma unilateral, como el Reg. 1115/23 de la UE, sin un debate sólido del tema”, enfatizando que “los problemas globales deben resolverse en ámbitos multilaterales”.
Las entidades también señalaron que el concepto de sostenibilidad abarca diversos elementos que, según ellos, no están adecuadamente respetados en la normativa de la Unión Europea, incluyendo “la diversidad de cada país, así como el no reconocimiento de las iniciativas locales de innovación ambiental”.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Murió Luciano Miguens. Por qué fue la pieza clave de la Mesa de Enlace durante el conflicto donde el campo se defendió del kirchnerismo
“Vengan el año que viene”. Un municipio descarta cambiar una polémica tabla para el cálculo de una tasa
Vacunos. Cierre de semana en alza en el Mercado Agroganadero de Cañuelas