Se trata de la movilización convocada para el 23 del actual por productores autoconvocados y de entidades rurales de base, que culminará en Plaza de Mayo
- 3 minutos de lectura'
A 10 días de que se realice la movilización del campo a la ciudad de Buenos Aires, los productores autoconvocados, que ultiman los detalles, difundieron el cronograma y el recorrido de la marcha que harán bajo el lema “El campo se une al reclamo del pueblo”. A pesar de que la protesta permanece sin la adhesión de la Mesa de Enlace nacional, los organizadores tienen la esperanza de que participen a último momento. La movilización comenzó a tomar forma luego de que el Gobierno subiera las retenciones a la harina y el aceite soja.
“Estimamos que va a superar nuestras expectativas, algo parecido a lo que ocurrió en San Nicolás, en donde esperábamos a 2000 personas y fueron alrededor de 15.000 o 20.000 (se terminó informando 65.000), porque cada vez recibimos más adhesiones”, dijo Walter Malfatto, uno de los productores organizadores de la movilización en diálogo con LA NACION.
En ese sentido, detalló que ya son más de 200 las entidades y organizaciones ligadas al sector que expresaron su adhesión. “A medida que pasan los días, cada vez se unen más, no solo del sector sino también de otros rubros”.
La movilización comenzará el sábado 23, a las 8, en el cruce de la ruta nacional 8 y 193. Permanecerán por dos horas y media para esperar la llegada de todos los que participarán para luego, a las 10.30, iniciar la marcha hacia la ciudad de Buenos Aires, en donde a las 12, en avenida Del Libertador y Udaondo, se unirán los tractores. Luego, todos juntos, en camionetas y tractores, seguirán su recorrido por avenida Del Libertador hasta la Plaza de Mayo, en donde se estima arribar a las 15.
Recorridos y Caravanas #23A
— Autoconvocados del campo (@autoconvDelCamp) April 13, 2022
Todos a Plaza de Mayo- 15hs pic.twitter.com/QpJCoOuVY6
Por último, se entregará en la Casa Rosada una proclama que irá en línea con lo planteado por los productores durante la movilización y un proyecto de ley para eliminar los derechos de exportación elaborado por un grupo de ruralistas.
Según indicaron, los tractores pasarán la noche del viernes frente al parque temático de Tierra Santa, ubicado en la avenida Costanera Rafael Obligado al 5000, para al día siguiente encontrarse con el resto de la movilización.
El productor detalló que no habrá oradores ni escenario. “La idea es que pase una camioneta con un parlante en donde se escuchen las consignas del campo y todo lo que le está faltando”, dijo.
En el listado de adhesiones que difundieron los organizadores figuran autoconvocados, de entidades rurales, las Mesas de Enlace del NOA y de Córdoba, filiales de Federación Agraria Argentina (FAA), sociedades rurales, entre otros actores.
“No somos golpistas, nosotros queremos que el Presidente termine su mandato, pero estamos cansados, pedimos poder trabajar con previsibilidad. No se puede en el campo sembrar y que, al otro día, cambien las reglas de juego. Lo ocurrido con el ministro de Agricultura Julián Domínguez en Expoagro es el claro ejemplo, dijo que no iban a subir las retenciones y a los pocos días las aumentaron”.
“Es siempre lo mismo. No pueden poner las luces de giro para un lado y doblar para el contrario”, agregó. En ese sentido, reclamó que, en caso de que el Gobierno quiera abaratar el costo de los alimentos, “baje la carga impositiva en lugar de seguir con recetas viejas que ya fracasaron”.
Sobre la Mesa de Enlace, afirmó: “Si bien no están acompañando, creemos que al final nos van a acompañar, al igual que pasó en 2008 y en la última movilización a San Nicolás”, concluyó.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
Murió Luciano Miguens. Por qué fue la pieza clave de la Mesa de Enlace durante el conflicto donde el campo se defendió del kirchnerismo