La empresa recurrió a ese proceso ante el Ministerio de Trabajo de Santa Fe ante la demora en la homologación de un concurso iniciado en 2020
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La cerealera Vicentin se presentó hoy en concurso preventivo de crisis y pidió ante el Ministerio de Trabajo de Santa Fe diversas medidas para su personal. La empresa, que está en concurso de acreedores desde febrero de 2020, solicitó esa acción ante la demora en la homologación final de ese proceso, que tiene que decidir la Corte Suprema de esa provincia. La firma tiene 1065 empleados y logró el visto bueno de los acreedores para salir del concurso. Pero está frenado en el máximo tribunal de Santa Fe.
“Las medidas que Vicentin propone adoptar, previo acuerdo con los sindicatos, son las que se detallan a continuación, las cuales se tomarán una vez finalizado el procedimiento preventivo de crisis cuya apertura es solicitada a través del presente (cfr. artículo 104 ley 24.013)”, dice la empresa.
Luego detalla, entre otros puntos, “cambiar la naturaleza jurídica del sistema de salarios de los dependientes de Vicentin en los siguientes términos: el importe equivalente a un salario Minimo Vital y Movil se liquidará de manera remunerativa y el resto de las sumas devengadas por los trabajadores mencionados a la fecha será liquidada a los mismos bajo el concepto denominado “PPC No Remunerativo acta xx/xx/xxxx”, el cual será una prestación de carácter no remunerativo”.
Agrega que “los dependientes de Vicentin devengarán, además del concepto referido, las remuneraciones correspondientes hasta alcanzar un importe equivalente a los haberes netos devengados por los mismos a la fecha. Dentro de este sistema se contemplarán a aquellos empleados mayores de 65 años y que se encuentren en condiciones de jubilarse para evitar generarles un perjuicio en sus beneficios previsionales futuros”. También propone que el pago de la 2da. cuota del aguinaldo “se realizará en 4 cuotas, acorde a la misma naturaleza jurídica de salarios detallado en el punto anterior”. Además, “se suspende el pago de la denominada gratificación anual.
“Por el lapso de tiempo que dure el PPC se modificará el plan de beneficios de la empresa en los siguientes puntos: i. Quedarán suspendidos los reintegros por gastos de movilidad. ii. El almuerzo/cena que a la fecha no tiene costo para el empleado pasará a tener un valor de $200 diarios. iii. La donación de 4,5 l de aceite tendrá un costo de $ 2000. iv. La entrega de 4 Kg de leche en polvo quedará suspendida hasta nuevo aviso. v. Quedan suspendidos todo tipo de obsequios al personal; como la entrega de caja navideñas o presente para el día del aceitero”.
Luego detalla: “Con el fin de reducir el personal en planta, se optimizarán los diagramas de turnos pasando de jornadas de 12 hr de turno rotativo a 8 hr de turno alternativo; F) continuando con la optimización de recursos, se evaluarán los sectores donde sus tareas permitan la realización del sistema Home Office, permitiendo reducir gastos de traslado, almuerzo, y demás”.
Y señala que “se comenzará con la implementación de un sistema de retiros voluntarios por medio de acuerdos individuales, principalmente para aquellos puestos que no deban ser reemplazados con un externo o para aquellos que se encuentren cercanos a su jubilación”.
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