El vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió al sector luego de las quejas de gobernadores por las modificaciones impulsadas en la ley ómnibus; dijo que los funcionarios están “abiertos a hablar”
- 4 minutos de lectura'
Luego del fuerte rechazo que generaron los cambios propuestos en la ley ómnibus al régimen de la pesca, el Gobierno admitió hoy que está dispuesto a “hablar” frente a la resistencia mostrada por el sector, los gobernadores de la Patagonia e incluso el mandatario bonaerense Axel Kicillof.
Durante la conferencia de prensa de hoy, el vocero presidencial, Manuel Adorni, sostuvo que están “abiertos a hablar” de la modificación del régimen federal pesquero. Fue en respuesta al rechazo en conjunto que hicieron los gobernadores de la Patagonia al proyecto de Ley Ómnibus donde se deroga y modifican artículos de la ley que podrían tener “consecuencias devastadoras” para la totalidad de la industria, y por ende, perjudicar a varias provincias.
Consultado sobre si hubo “expertise, conocimiento”, a la hora de modificar el régimen pesquero, Adorni indicó que más allá de los artículos de la ley de pesca, la legalidad y el respeto por la división de poderes parlamentaria, “están abiertos al diálogo y debate”.
“Gran parte del debate legislativo es precisamente eso, ponernos de acuerdo, intercambiar opiniones e ideas, y que las provincias que serán afectadas serán parte del diálogo y la discusión”, afirmó.
Se dio luego de que Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego; Rolando Figueroa, gobernador del Neuquén; Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz; Alberto Weretilneck, gobernador de Rio Negro e Ignacio Torres, gobernador del Chubut, expresaran su rechazo en un documento llamado “en defensa de la soberanía, los recursos y la industria pesquera de las provincias patagónicas”. Los gobernadores, al igual que lo hizo la industria pesquera en los últimos días, aseguraron que están en juego el empleo nacional y la sostenibilidad de los recursos, además de debilitar la soberanía económica.
“En lo que respecta a nosotros, lo del expertise está de más aclararlo que en cada decisión que se toma, en cada artículo que se redacta del DNU, leyes o lo que sea en todo hay expertise, hay un equipo con experiencia trabajando”, aseveró.
Al margen de eso, dijo, entienden efectivamente la situación. “En el caso de la pesca, porque hay otros puntos a discutir, creemos que la actividad está por debajo de su punto óptimo. Entendemos que esta apertura hace que efectivamente la actividad pueda crecer y no, por el contrario, que haya pérdida de empleo, cuando la misma ley garantiza los que ya están operando que lo sigan haciendo en las condiciones actuales”, mencionó.
Los gobernadores habían resaltado que, entre otros aspectos, el Artículo 27 también del Régimen de Pesca sufriría una modificación, ya que con anterioridad, para acceder a los distintos cupos de especies, se tenía en consideración el historial de capturas de los últimos 10 años de una empresa, su capacidad de inversión y el empleo que habían generado de manera efectiva, entre otros aspectos. “Hoy, la modificación indica que nada de todo esto tiene valor, sino que queda sujeto únicamente a una licitación pública entre empresas argentinas y extranjeras, una competencia absolutamente desigual”, relataron.
La industria en su momento expresó, entre otros puntos, que esta modificación del régimen también atenta contra el régimen de cuotas, por lo que el Consejo Federal Pesquero (CFP) a partir de esto perderá la facultad de “aprobar los permisos de pesca comercial y experimental”, además de permitir a las tripulaciones extranjeras de los barcos con permisos de pesca de la Argentina. También se quita la obligatoriedad de descarga en puertos argentinos.
“Más allá de que nosotros lo vemos como un gran paso, no solo en libertades, sino en crecimiento económico, claramente estamos abiertos al diálogo y a discutir cualquier punto que pueda generar alguna otra controversia en algún sector. Tenemos mucho expertise, pero como uno puede suponer que como cualquier ser humano podemos cometer errores que puedan corregirse. Siempre estaremos abiertos al diálogo”, aclaró en tanto Adorni.
Malestar
En tanto, el gobernador bonaerense Axel Kicillof rechazó con dureza el capítulo de pesca. Kicillof se sumó así al malestar que la iniciativa del gobierno de Javier Milei generó en los mandatarios de la Patagonia, que fijaron su posición en un documento. La pesca representa exportaciones por unos US$2000 millones.
“La provincia de Buenos Aires no va a aceptar ningún tipo de presión para acompañar medidas que perjudiquen al sector pesquero. Rechazamos tanto la metodología como el contenido del proyecto de ley, ya que implica el remate de los recursos nacionales y pone en riesgo el trabajo local, la producción y las inversiones”, dijo el gobernador.
Kicillof estuvo en Mar del Plata, uno de los lugares emblemáticos para el sector pesquero a nivel país, y se reunió con concejales, legisladores y representantes de sindicatos y cámaras de la actividad pesquera.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Meta argentina: producir con eficiencia, ser competitivos y mejorar el ambiente, todo en simultáneo
- 2
Empresario ganadero: la fórmula de un exfuncionario de Menem para producir carne con muy buenos resultados
- 3
Creció 300%: una hortaliza desató un boom, “explotó” una región y hay un dato sobresaliente de su exportación
- 4
Revuelo en un municipio: aprobaron la suba de tasas que generó un escándalo, pero en el agro se aferran a una instancia para frenarla