El dirigente Edgardo Salmoiraghi apuntó contra el intendente de esa localidad, Cecilio Salazar, y su secretario de Producción, Ariel Álvarez; había reclamado por los caminos rurales
- 3 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- “Arreglen los caminos rurales que sin caminos no hay producción”. Esa frase fue la que, según el productor rural y presidente de la Sociedad Rural de San Pedro (Buenos Aires) Edgardo Salmoiraghi desataron la agresión contra él y su esposa del intendente del lugar, Cecilio Salazar, y el secretario de Producción, Ariel Álvarez. En el lugar también estaba el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez. Fue ayer en el predio de la Fiesta de la Naranja.
En diálogo con LA NACION, Salmoiraghi insistió que habló de manera tal que “solo escucharon los funcionarios; nunca grito. Soy pacífico, dialoguista, respeto y pido que me respeten”. Asegura que desde el inicio del año la Sociedad Rural y los productores vienen con el pedido del arreglo de los caminos rurales y que los problemas se “profundizaron” desde marzo por las lluvias.
“Quedan los camiones atorados en los caminos. Hemos presentado notas con el reclamo, tanto de la Sociedad Rural como mías personales indicando que no se paga la tasa vial porque es una contraprestación y que los caminos no están en condiciones”, añade. La Fiesta de la Naranja se realiza aunque la cosecha de este año es “muy mala” por las heladas; se estima que trabajarán unos 1500 jornaleros menos.
El dirigente sostiene que, cuando los cruzó a los funcionarios en el predio de la fiesta y les habló, “empezaron a increparme a mí y a mi esposa. Todo en el medio de los puestos. El ministro quedó aislado, no participó. Venían Álvarez, el intendente y él, a quien no conozco personalmente. Cuando dije lo de los caminos comenzaron el intendente y el secretario a empujarnos, a pecharnos. Actuaron de una manera patoteril”, añade.
— Rural San Pedro (@RuralSanPedro) July 22, 2024
La Sociedad Rural de San Pedro emitió un comunicado en el que da cuenta que su presidente fue “agredido (...), fue empujado, amenazado y sacado del lugar”. “El planteo reiterado de nuestra entidad obedece a la falta de mantenimiento de los caminos rurales, algunos de los cuales no se han reparado en años. Tampoco hemos recibido respuestas a las notas elevadas por este tema”, sostiene.
“Hacemos responsables de su integridad física y la de su familia a estos funcionarios, dado que atraviesa momentos complejos de salud”, sumaron.
Salmoiraghi indica que el intendente de San Pedro fue el “único” que el año pasado no declaró la “emergencia” por la sequía, “cuando lo hizo la Provincia y todos los municipios se plegaron”. El comunicado de la Rural apunta: “Repudiamos la actitud de estos funcionarios, responsables de la decadencia de nuestro partido y que hoy olvidan sus orígenes”. La referencia es a Álvarez, quien es productor rural.
“Recordamos que la tasa de red vial se paga contra prestación de servicio y no para financiar otros gastos -continúa- La recaudación ronda el 79%, a pesar de las contingencias climáticas que siempre se han desconocido”.
En tanto, según consignó el medio La Opinión, Álvarez se defendió de lo mencionado por el presidente de la Rural de San Pedro: “Nunca le falté el respeto, jamás. Él faltó el respeto, entró gritando por el tema de los caminos rurales. Yo me acerqué a decirle que bajara un cambio, qué le pasaba que estaba alterado”.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio