Los centros de corredores de cereales pidieron el fin del conflicto que tiene en vilo a los exportadores
- 4 minutos de lectura'
Al cumplirse cuatro días del paro realizado por los sindicatos aceiteros en el sector agroexportador, los centros de corredores de cereales del país expresaron su “profunda preocupación” por el conflicto gremial, que está causando, dijeron, un “impacto negativo no solo en la industria aceitera, sino también en toda la cadena de valor agroindustrial y en la economía nacional en general”. Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), hasta las 7 AM de este viernes ingresaron 402 camiones, lo que representó una caída del 85% en comparación con igual día de la semana pasada. Fuentes de la agroexportación calcularon que los transportistas de camiones que no pudieron descargar en los puertos se perdieron ingresos por $500 millones. En tanto, por la demora diaria para unos 20 barcos el costo ya trepa a US$4 millones.
En un comunicado, el Centro de Corredores de Cereales de Bahía Blanca, el Centro de Corredores de Cereales de Buenos Aires, el Centro de Corredores de Cereales de Entre Ríos, el Centro de Corredores de Cereales de Rosario y el Centro de Corredores de Cereales de Santa Fe se refirieron a la medida de fuerza e instaron a las autoridades y a todos los sectores involucrados a trabajar “conjuntamente, actuando con la debida responsabilidad, para facilitar el diálogo y llegar a una solución”.
Los centros de corredores de cereales lamentaron que la medida de fuerza, liderada por el Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores y Afines de la República Argentina (Ftciodyara), esté afectando directamente la logística de exportación, con “camiones varados y buques a la espera de carga en los principales puertos del país”.
El conflicto se debe a que los sindicatos exigen un aumento salarial del 25% en compensación por la restitución del impuestos a las Ganancias. Las empresas ofrecieron un 12% ahora y otro 5% en septiembre próximo.
Según los corredores, la situación está impactando directamente en el “normal funcionamiento de productores, corredores, acopiadores, cooperativas y transportistas” y está “dañando la imagen del país como proveedor confiable en los mercados internacionales”.
En este contexto, en su comunicado, reiteraron su llamado a las autoridades y a todos los sectores involucrados para que trabajen “conjuntamente, actuando con la debida responsabilidad, para facilitar el diálogo y llegar a una solución”. Destacaron que, en un momento en que el país necesita del “esfuerzo de todos los sectores para salir de la crisis de divisas que hoy enfrenta”, es esencial preservar la actividad productiva que genera ingresos vitales para la economía nacional.
Expresaron su disposición a colaborar en lo que sea necesario para lograr una “pronta resolución de esta problemática”. Y manifestaron su confianza en que se podrá llegar a un acuerdo que evite “consecuencias mayores a largo plazo”.
Exportadores preocupados
Por su parte, la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) expresó su preocupación por la falta de respuestas de los sindicatos. “La industria aceitera lamenta profundamente la falta de diálogo y voluntad real de llegar a un acuerdo”, indicó. Advirtió que es “menester levantar la medida de fuerza para retornar a la mesa de negociación”.
La industria aseguró que la prolongación del paro está afectando severamente a los trabajadores aceiteros. “Esta falta de vocación gremial le sigue descontando ingresos a miles de trabajadores aceiteros, que se sorprenderán al ver menguados sus ingresos a fin de este mes”, afirmaron.
También se dirigieron a los transportistas: “Les decimos lo mismo, y es que hay un solo responsable para los males que sufrirán sus familias este mes: los líderes sindicales que tomaron medidas de fuerza intempestivas, sabiendo que nadie podía evitar que colapsen las rutas y las terminales”. Agregaron que “el daño económico a miles de transportistas y vecinos es absolutamente mayor a cualquier pretensión salarial real”.
En cuanto a la propuesta de la industria, destacó que su oferta de aumento supera las expectativas inflacionarias. “La industria insiste con una oferta de aumento que supera la expectativa inflacionaria de los próximos meses: 12% a julio y 5% a septiembre, que acumulan 94% sobre una inflación proyectada menor”, detalló.
Finalmente, reiteraron su llamado a poner fin al paro: “Reiteramos el pedido de que se levante la medida ahora y que los líderes sindicales vuelvan a la mesa de negociación para retomar el trabajo normal”.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Llevan a juicio oral a un gremialista de Atilra por bloquear la pyme Lácteos Mayol
- 2
“Situación crítica”: fallaron las lluvias de fin de año, proyectan una baja de los rindes del maíz y hay temor por la soja
- 3
“Su vida merece un libro”: murió un destacado docente y productor que revolucionó el campo con un cultivo casi desconocido
- 4
Rotaciones y diversificación: cómo incorporar cultivos alternativos en grandes superficies