CORONEL SUAREZ.- En el partido de Coronel Suárez, a 15 kilómetros de la ciudad cabecera, se encuentra Curumalán, un pueblo que alguna vez tuvo 1200 habitantes y que hoy, con sólo 104 almas, se resiste a desaparecer.
Como tantas otras, la localidad tiene distinto nombre que la estación, aunque en este caso parece sólo un error de apreciación, pues cuando llegó el ferrocarril, en 1884, la bautizaron Curamalán y luego se le puso el nombre del cerro ubicado a 35 kilómetros, llamado Cura Malal, que en la lengua de los indios pampas quiere decir "corral de piedras".
Precisamente el cerro Cura Malal fue escenario de uno de los grandes acontecimientos de nuestra historia, pues a su pie el 15 de abril de 1896 el comandante general don Luis María Campos, tomó juramento a 8400 soldados de la división Buenos Aires del Ejercito Argentino (la primera camada de conscriptos de este país).
Curumalán tiene dos estancias que están íntimamente relacionadas con su propia historia: Houlder Curamalán y La Cascada.
También en este pueblo nació Manuel Andrada, uno de los grandes polistas de los años treinta y cuarenta, que fue protagonista de memorables jornadas del polo nacional.
La estancia Curumalán data de más de cien años, cuando el gobierno nacional otorgó 111 leguas de campo al general Plaza Montero, a cambio de 50.000 yeguarizos que debía entregar en diez años. Luego fue adquirida por don Eduardo Casey, fundador de Coronel Suarez, Pigüé, otros tantos pueblos de la zona y la ciudad de Venado Tuerto, en Santa Fe.
Casey la convirtió en un gran establecimiento que llegó a tener hasta un molino harinero en Coronel Suárez. Cuando La Curamalán se remató, la familia Perkins compró una parte y fundó La Cascada. La Curamalán pasó a los actuales dueños de la compañía naviera inglesa Houlder.
De esta última estancia surgieron dos grandes campeones de Palermo en los años treinta. La estancia llegó a tener más de cien empleados, según cuenta don "Masi" Mendoza, que nació allí, en 1917, fue cadete y llegó a mayordomo, viviendo en el lugar hasta 1980.
Este establecimiento fundó hace más de cien años el primer almacén, proveeduría de su personal, que hoy se encuentra en manos de Alberto Beder Andersen, que ingresó como dependiente hace 65 años. En el almacén de "Tesoro" (tal como conocen todos a Andersen) los clientes saben los precios y ellos mismos anotan su cuenta en un viejo libro.
La Cascada
En la Cascada nacieron grandes campeones Aberdeen Angus negros en 1929, 1931 y 1942, (también obtuvo el premio a la Gran Campeona Hembra Angus, en 1933).
Allí Julio Perkins fundó un haras del que surgieron La Mision, ganadora de la cuádruple corona en 1940 (la polla de potrancas; el Premio Selección; el Nacional y el Carlos Pellegrini), y Judea (que fue segunda en cada una de esas cuatro coronas que ganó su hermana).
Además, allí se cultivó, durante más de veinte años, alucema vera (conocida como lavanda). En virtud de un convenio, la empresa Atkinson SA producía allí sus esencias. La cosecha se realizaba a mano y unas setenta personas trabajaban todos los años en su recolección.
Todo esto es Curumalán, un pueblito que en 1939 llegó a tener 1200 habitantes y que hoy, con los pocos que quedan, mantiene su comunidad organizada, su bonita plaza, la escuela, la capilla, las calles anchas, el club Juventud Unida, la sala de primeros auxilios y su Junta Vecinal, dispuesta siempre a ayudar a sus vecinos.
Ficha técnica
- Nombre: Curumalán
- Ubicación: en el partido de Coronel Suárez, a 51 km de la ciudad cabecera.
- Superficie: 40 manzanas
- Población: 104 habitantes.
- Santo patrono: Nuestra. Señora del Perpetuo Socorro.
- Fundador: Eduardo Casey.
Temas
- 1
- 2
“No hay forma de controlarlo”: la frustración de un productor que lucha contra los ataques de los jabalíes
- 3
Hace más de 20 años huyó del ruido de Buenos Aires, sufrió una pérdida irreparable y hoy renace con una preciada fruta
- 4
Alelopatía: el control de malezas sin herbicidas se vuelve posible a través de las plantas que se envían señales