Se trata del establecimiento donde José Hernández se habría inspirado para realizar parte de su obra
- 3 minutos de lectura'
La estancia Martín Fierro, ubicada a dos kilómetros de Capilla del Señor, en Exaltación de la Cruz (Buenos Aires), es un sitio que mantiene el legado de José Hernández (1834-1886), famoso por ser el autor de “El gaucho Martín Fierro” y “La vuelta de Martín Fierro”. Está a 70 km de Buenos Aires. Según la tradición oral, parte de esta última obra fue escrita en este campo, adquirido por el hermano de Hernández en 1871. Actualmente, este lugar, donde el escritor habría encontrado inspiración para sus personajes gauchos, está en venta. Sus imágenes están publicadas en el mercado inmobiliario y se ofrece como “un lugar con historia y gran potencial”.
El establecimiento, que lo publica la inmobiliaria Cadema, abarca 352 hectáreas de campo, con 20 de estas dedicadas a un parque que rodea el casco de la estancia. Aproximadamente un 80% de la superficie se destina al cultivo de trigo, maíz y soja. En el centro de la propiedad se encuentra una casona señorial de época, estilo colonial ingles, cuyo origen data de 1870, rodeada de una arboleda de robles, pinos y álamos que resguarda el casco. La casona consta de dos plantas, un mirador y amplias galerías con columnas de hierro, según se informó.
Se agregó que en los alrededores el casco cuenta con diferentes instalaciones de esparcimiento y afines al trabajo que se desarrolló en el pasado y desarrolla actualmente. Además tiene una capilla.
“La Estancia ha sido, naturalmente como sugiere su nombre, propiedad de José Rafael Hernández. En este hermoso casco pasó su tiempo, según relatos de locales alojado mayoritariamente en las Croteras de la periferia más que en la imponente casona principal, buscando particularmente ahí la inspiración que daría vida a lo que sería luego la obra máxima de la literatura Gauchesca Argentina. No sabemos cómo luciría el lugar en aquellos tiempos, pero podemos intentar imaginarnos”, dice la inmobiliaria en la publicación en internet.
En cuanto a sus dimensiones, la propiedad cuenta con una superficie cubierta de 500 metros cuadrados y una extensión total de terreno de 3.520.000 metros cuadrados con áreas verdes y bosques. Dispone de cuatro baños y cuenta con una antigüedad de 140 años.
Entre las áreas interiores, se encuentran un hall, una oficina, un lavadero, un living, un comedor, un comedor diario, una suite, una terraza, un toilette, un patio, un vestidor, un escritorio y una biblioteca. Además, ofrece un departamento independiente con baño de servicio, una despensa y una galería.
El entorno se completa con servicios como una calle de grava, una entrada de servicio, un arroyo lindero y una barrera forestal, se señaló.
LA NACIONOtras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Opinión. Con los derechos de exportación se incumplen los principios constitucionales
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur