La Serenísima, Ilolay, SanCor, Yogurísimo y La Paulina. Esas marcas encabezaron en 2018 el top five de las marcas lácteas con mayor penetración en los hogares argentinos.
El dato, que es público, fue relevado por la consultora Kantar, división Worldpanel, especializada en el comportamiento del consumidor, en base a 5331 hogares que reflejan el consumo de todo el país y que informan sobre productos de la canasta de alimentos, entre ellos los lácteos (no incluye carne, frutas y verduras).
Por penetración en el informe se considera la cantidad de hogares que compraron al menos una vez el producto en 2018. También hay un apartado para la frecuencia, esto es cada cuántos días se hace la compra.
Más allá de esas cinco marcas, la consultora en realidad evaluó a 20. En rigor, después de ese lote aparecen, entre el sexto lugar y el vigésimo, las siguientes marcas: Tregar, Casancrem, Armonía, Milkaut, Ser, Verónica, SanCor Yogs, Manfrey, Punta del Agua, La Lácteo, Finlandia, Danette, Serenito, Tonadita y Baggio.
Según la consultora, el año pasado La Serenísima tuvo una penetración en los hogares del 80,6 por ciento. Bajó respecto de 2017, cuando estaba en el 83,8 por ciento.
En el caso de Ilolay, que es la marca que sigue en el podio, en cambio registró un crecimiento en la penetración. Subió del 52,4% al 57,2 por ciento.
Como La Serenísima, SanCor, tercera en la lista, bajó su llegada a los hogares. De acuerdo al relevamiento de la consultora, el año pasado se ubicó en el 66,2 por ciento, por debajo del 71,2% de 2017.
La cuarta marca, Yogurísimo (Danone), tuvo una penetración del 60,2 por ciento. Retrocedió también respecto del 61,2 por ciento respecto de hace dos años.
En tanto, la quinta marca que aparece en la lista, La Paulina, incrementó su penetración del 61,5 por ciento al 62,2 por ciento.
Como se puede observar, del lote de las cinco principales marcas mencionadas, tres de las más conocidas (La Serenísima, SanCor y Yogurísimo) perdieron penetración, en tanto que las otras dos, Ilolay y La Paulina se expandieron.
Entre el puesto sexto y el vigésimo se aprecia como fenómeno interesante que hubo 10 marcas que ganaron participación en los hogares argentinos. En tanto, otras cinco perdieron.
Tregar, por ejemplo, tuvo un fuerte crecimiento al pasar del 40,6 al 47,1 por ciento de penetración. Es la marca que está sexta en la lista de la consultora Kantar.
En tanto, Armonía, marca que Mastellone viene de reemplazar por La Martona, en 2018 pasó del 25,8 al 29,8 por ciento de penetración y se posicionó en el octavo puesto. En 2017, Armonía fue la marca que más creció en penetración en el mercado local, considerando ya varios productos. Ese año el 26% de los hogares argentinos consumió lácteos Armonía.
En tanto, de acuerdo al reporte de 2018, Punta del Agua, que esta en el lugar 14 de la lista, pasó de 20,2 a 24,4 por ciento de penetración en los hogares argentinos.
Por el lado de las marcas que cayeron en el lote de empresas que van del puesto 6 al 20, Ser, que está décima, bajó del 37,4 al 33,3 por ciento. Para citar otro ejemplo, Serenito retrocedió de un 26,6 por ciento de penetración a un 21,4 por ciento.