Es indiscutible que Expoagro marca el pulso de la agroindustria y sigue siendo el lugar de referencia para ver todo el potencial del sector. La edición 2019 se vivió con el optimismo que traen los primeros resultados de la campaña 2019, con una cosecha que el Gobierno prevé con un récord de 140 millones de toneladas.
En este contexto, vale destacar las cinco mejores propuestas de AgTech en la exposición.
- La carpa AgTech. Al igual que en 2018, los emprendedores tuvieron un espacio en la carpa AgTech. Se presentaron siete emprendimientos vinculados con la producción de software, hardware y análisis de datos.
El espacio reunió a los más avanzados como Auravant, Kilimo y Agree Market con desarrollos que combinan los sectores público-privado, como es el caso de los microlaboratorios para el análisis de la germinación de semillas, un desarrollo conjunto entre actores privados y el INTA Oliveros.
Otra de las propuestas interesantes de la carpa fue una empresa rosarina que desarrolla tecnologías de ambientación de campos y monitoreo satelital de cultivos. El servicio consiste en analizar la información que se genera en el campo y hacer un reporte para la toma de decisiones que puede ser utilizado tanto por el maquinista como el productor. Además del desarrollo tecnológico, el potencial de este emprendimiento es el trabajo conjunto entre 15 cooperativas de productores, emprendedores del vertical agroindustrial y el soporte tecnológico de empresas informáticas que tienen su base en el polo tecnológico de Rosario.
- Incubadora CreaLab. Este consorcio de productores sumó una actividad más a sus tradicionales recorridas técnicas de maquinarias. Presentó un pitch de tres emprendedores: FarmIn Technologies, Ponce y ZoomAgri.
En el marco de Expoagro, los directivos CREA presentaron CREA Lab, el proyecto que en febrero lanzó una convocatoria y recibió la postulación de más de 80 proyectos vinculados con tecnologías agropecuarias. Directivos de la organización sostuvieron que "buscan ser el puente entre los desarrolladores de tecnologías validadas por el mercado y los usuarios"
- Glocal, con Early Adopters. La aceleradora propuso reuniones con dos focos. A los productores y empresas (productores agropecuarios, ganaderos, empresas de insumos, acopios, brockers y exportadores) les propuso reunirse con startups o sumarse a su existente red de Early Adopers (testers de tecnologías). En tanto, a los emprendedores que están en proceso de desarrollo de una tecnología los invitó a aplicar al Proceso de Aceleración 2019 o poner a prueba la tecnología con la red de testers.
Una metodología que usan en su trabajo diario y que llevaron al campo en Agroactiva 2018 y en la última edición de Expoagro. El secreto de Glocal para lograr que los productores se transformen en early adopters es un trabajo fuerte de escucha para entender qué necesitan y ayudarlos a que hablen el mismo idioma con las startups. "Nuestro fuerte siempre fue entender al productor y no proponerle tecnologías que no le sirven a pesar de parecer buenísimas", sostuvo Bernardo Milesy, Founder & Managing Partner de la firma.
- Informe "Fundamentos de los Ecosistemas Agrícolas". The Yield Lab Institute (EE. UU.), la Universidad Austral de Rosario (Argentina) y la Washington University in St. Louis (EE. UU.) dieron a conocer los "Fundamentos de los Ecosistemas Agrícolas", el resultado de una investigación académica que exhibe las particularidades de los ecosistemas AgTech de St. Louis, EE. UU., reconocido por el Brookings Institute y el de la Ciudad de Rosario.
El objetivo del informe es comprender los elementos transponibles del éxito de St. Louis e identificar las áreas de mejora en ambas regiones. "En una segunda etapa se detallarán las acciones para fortalecer la relación entre ambos ecosistemas e invitaremos a participar a otros polos de la región como el de Piracicaba, en Brasil", dijo Tomás Peña, Director The Yield Lab Latam.
- Aapresid, con más servicios para los emprendedores. En noviembre de 2018 la entidad lanzó un marketplace completamente abierto. Allí los emprendedores pueden subir fotos, videos e información de sus desarrollos.
En los tres meses que lleva on line, la web recibió 17.000 visitas y ya cuenta con un catálogo y 53 emprendedores que buscan visibilidad. Este año Aapresid redobla la apuesta: ofrecerá a los emprendedores su red de productores de todo el país para que sean testers de los desarrollos de software o aplicaciones.
Sin duda, las startups ya no son algo chico que intentamos promover dentro de la muestra. Cada año que pasa estas compañías de rápido crecimiento y de base tecnológica son parte transversal de la muestra. Y vimos el caso de Indigo, que no solo tuvo un gran stand sino hasta la visita de su CEO David Perry.
El autor es socio de Barrero & Larroudé
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