El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que integran más de 40 entidades ligadas a la agroindustria, se reunió esta tarde en el Senado con la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, y le presentó su plan para que la Argentina pase de exportar US$65.000 a 100.000 millones de dólares y pueda generar 700.000 nuevos empleos.
El CAA está integrado por entidades del gremialismo rural -menos la Sociedad Rural Argentina (SRA)-, entidades de las cadenas de valor, exportadores, bolsas de cereales y la Mesa de las Carnes, entre otras organizaciones. Su vocero institucional es el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, que concurrió acompañado por Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), y Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC).
"Nos dio un respaldo al proyecto, se puso a disposición y nos alentó a seguir trabajando. Fue una reunión muy cordial. Nos atendió de primera, muy amable", señaló Martins en diálogo con LA NACION. La reunión con la vicepresidenta duró 30 minutos.
El CAA impulsa la formación de una mesa nacional exportadora con el Gobierno, una ley de desarrollo exportador y estabilidad fiscal y financiera por 10 años. Su plan contempla la implementación de beneficios para la inversión, las ventas al exterior, una política de reintegros e incluso de derechos de exportación ante un crecimiento de las mismas exportaciones.
Cuando se creó, el foco estuvo puesto precisamente en buscar desde la agroindustria una salida para la reactivación de la economía con más exportaciones y empleo. En el programa se apunta a que de los 700.000 nuevos empleos al menos 200.000 vengan como una creación directa del sector agropecuario.
Según contó Martins, cuando llegaron al encuentro se sorprendieron porque la vicepresidenta ya tenía leído el trabajo de la agroindustria y la charla se focalizó en aspectos que Cristina Kirchner quería interiorizar. Por caso, el que pasaría con el mercado interno en medio de este proyecto exportador.
"Hablamos mucho de infraestructura, nos preguntó qué pensamos del mercado interno. Le dijimos que está considerado (el mercado interno), no es una u otra cosa", señaló Martins.
En rigor, el grupo de cámaras armó el proyecto considerando un buen abastecimiento del mercado interno y no plantea ningún antagonismo entre ambos mercados.
"La doctora ya tenía la presentación en su escritorio. No tuvimos que presentarla porque ya la tenía leída. Nos sorprendió gratamente, nos felicitó", indicó el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
La vicepresidenta les preguntó si ya tenían un proyecto de ley como tal. Vale recordar que Massa le acercó una idea al respecto al CAA, pero la agrupación está elaborando uno y quiere que tenga el consenso de todo el arco político. "Queremos que toda la política esté de acuerdo para trabajar en conjunto", apuntó Martins.
"Plantean como objetivo consolidar a la Argentina como líder en el comercio internacional de alimentos de origen animal y vegetal, alimentación animal y exportador de tecnologías del ecosistema agro alimenticio como biotecnologías, edición génica, tecnologías de la información, maquinarias, insumos, servicios profesionales y técnicos. Aseguran que, entre 2020 y 2030, se pueden generar 210.000 empleos directos en el interior del país y 700.000 en el total de la economía, sin descuidar el entorno ambiental, y lograr U$S100.000 millones anuales de exportación (un 52% más que los U$S65.000 millones que se exportan hoy). Todo esto sin requerir subsidios del Estado", dijo un comunicado difundido desde el área de la vicepresidenta tras la reunión.
La agrupación de la cadena ya se reunió con el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, ministros del gabinete nacional y gobernadores. Ayer mantuvo un encuentro virtual con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.
Tras ver a la vicepresidenta, la agrupación pretende llegar luego al presidente Alberto Fernández, que no obstante ya está al tanto de la iniciativa del CAA.
Sus integrantes iniciaron esta ronda de consultas justamente para lograr el apoyo de los diversos actores políticos sobre todo para la sanción de la ley que buscan.
La última vez que, al menos de manera pública e institucional Cristina Kirchner participó de algo vinculado al agro fue en marzo de 2015, cuando como presidenta anunció un programa de estímulo por unos $2600 millones para pequeños productores. Su gobierno había hablado en ese momento sobre ese plan con la Federación Agraria Argentina (FAA) que en esa oportunidad presidía Omar Príncipe.
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Asedio en Londres. Miles de productores protestan con sus tractores porque tendrán que pagar un impuesto a la herencia
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro