ARSA, que tiene plantas en Córdoba y en la provincia de Buenos Aires, ofreció un régimen de alternancia laboral argumentando una difícil situación para operar
- 3 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- Los conflictos laborales en las lácteas Alimentos Refrigerados Sociedad Anónima ARSA (con plantas en Córdoba y Buenos Aires) y La Lácteo (Córdoba) siguen. En el primer caso, en la Secretaría de Trabajo la empresa propuso al gremio Atilra un régimen de “alternancia laboral” en el que los trabajadores trabajen la mitad del tiempo y reciban $100.000 por los 15 días que no desempeñarán tareas. Por su lado, en La Lácteo hubo 20 despidos y continúa la deuda de salarios.
A fines de mayo se hicieron públicos los problemas de Arsa, fabricante de yogures y postres, que está en concurso preventivo. Gerenciada por la venezolana Maralac, planteó a Atilra una propuesta “para poder operar en el actual entorno de crisis producto de la situación de la compañía, que se encuentra atravesando un proceso concursal y de un contexto país signado por una marcada caída del poder adquisitivo” que provocó bajas de hasta 50% en las ventas.
La empresa sostiene que es “necesario” poner en marcha un plan de alternancia laboral que “permita conservar las fuentes de trabajo, adecuándolas a las posibilidades de producción, comercialización y ventas”; plantea también la necesidad de “poder operar en un clima de paz, sin las interrupciones que generan las recurrentes medidas de fuerza promovidas desde el gremio”.
En el encuentro en Trabajo las autoridades de Atilra rechazaron los términos de la propuesta aunque se comprometieron a compartirla con los trabajadores. “Confiamos que de esa instancia surja una posibilidad de entendimiento ya que un gran número de estos trabajadores han expresado y demostrado en distintas oportunidades, su voluntad de consenso y su vocación de conservar sus fuentes laborales aportando su compromiso y su vocación de cumplir sus funciones”, sostiene un comunicado de la empresa.
En la actualidad, según la compañía, hay alrededor del 35% de los empleados trabajando “y cobrando” el esquema que ahora se propuso en la Secretaría de Trabajo. En el acta elaborada durante la reunión se indica que el pago de los salarios atrasados de mayo “se hará en cuotas semanales, de acuerdo a la liquidez” disponible.
Insisten en que para poder comprar materia prima y producir, es “necesario” que no haya nuevas medidas de fuerza. La láctea necesitará “entre tres y cuatro semanas para reanudar operaciones” con los proveedores. En ese lapso -añade- se mantendrá el plantel que viene prestando servicios “voluntariamente” para después convocar al resto.
La Lácteo
El conflicto en La Lácteo empezó a comienzos de este año con un incumplimiento en el pago de los salarios por parte de la empresa. Hay unos cien trabajadores dispensados de prestar tareas y la semana pasada, al vencerse el plazo acordado, unos 20 recibieron telegramas de despido. Hubo protestas y dos trabajadores detenidos, entre ellos un delegado. Quedaron en libertad horas después.
Al inicio del conflicto, la láctea sostuvo que no pudo pagar los salarios completos el 5 de enero por la “caída en las ventas y cobranzas” durante los 45 días previos y por las “demoras en el abastecimiento de material de empaque (cajas y bandejas de cartón corrugado) porque el contiene componentes importados cuya dificultad de ingreso es conocida y fue largamente informada a nuestro personal”. Desde entonces, los problemas se mantienen.
Otras noticias de Leche
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Asedio en Londres. Miles de productores protestan con sus tractores porque tendrán que pagar un impuesto a la herencia
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur