Juraron a los mejores ejemplares; su rusticidad es reconocida en la región
La Asociación Criadores de Caballos Criollos realizó una exposición de ejemplares con jura morfológica y campeonatos de la raza.
"Hace muchos años que participamos en LA NACION Ganadera Norte junto con la Asociación de Brangus y estamos esforzándonos para que esto se desarrolle más aún", indicó Alberto Ruete Güemes, de la asociación.
En la exposición se mostraron "muy lindos padrillos, yeguas muy interesantes con buena preparación, bien hechas, y con estructura; y un lindo nivel de caballos, muy bien logrados", agregó Ruete Güemes. Luego, aseguró que "el Chaco tiene un consumo muy alto de caballos para trabajo por las extensiones de los campos. Acá hay gran capacidad para desarrollarse y nuestro desafío es seguir participando y seguir aportando a esta región padrillos con líneas de sangre para trabajo".
Respecto a la situación actual de los Caballos Criollos los criadores consultados no dudaron en afirmar que la demanda de criollos es muy alta con muchas ventas al punto que todas las semanas hay algún remate. Lo interesante es que además de la necesidad de caballos para trabajo se observa mucha demanda de caballos para deportes, para disciplinas de competencia dentro de la asociación y para el tiempo libre.
El Criollo se caracteriza por ser "un caballo muy fácil, muy dócil, muy rústico, muy fácil de mantenerlo, para toda la familia y una excelente herramienta de trabajo para la gente de campo. Es un caballo muy vaquero, le gusta mucho trabajar con vacas", afirmó Ruete Güemes.
Los premiados
En Hembras, la Campeón fue Niru Yerba Buena de Cabaña El Desafío, y la Reservado Patroncita Catanga de Cabaña Arroyo de los Huesos, de Marcelo Gaztambide y Raúl Etchebehere. Mientras que en la Categoría Padrillos, el Campeón fue Sosegado Fabuloso, y el Reservado Campeón Sosegado Solvente, ambos de Cabaña El Desafío, de Alberto Ruete Güemes. El jurado fue Horacio España y el secretario, Alejandro Di Giacomo. En Castrados, el Campeón fue Puestero Correntino de la Cabaña El Mojinete de Carlos Dowdall.
LA NACIONMás leídas de Campo
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas
“Vengan el año que viene”. El categórico mensaje de un municipio a los productores que reclaman por una tasa
Dictamen. El procurador de la Corte de Santa Fe emitió una opinión clave para el caso del millonario concurso de Vicentin