Pechito, carré, bondiola, solomillo, paleta y cuadrada presentan atractivos en los precios
- 3 minutos de lectura'
Para el Día de la Madre, la carne de cerdo es una opción para tener en cuenta ya sea a la parrilla u para otros platos según los cortes. El consumo de carne de cerdo creció 1,2 kilos por habitante por año en los primeros ocho meses de 2024 y alcanzó un total equivalente a 22,2 kilos por habitante cuando se promedia con los últimos doce meses.
El dato se desprende de la consultora JLU, que proyectó en unas 60.000 toneladas res adicionales la expansión del mercado. “Del total, 2,6 kilos se destinan al chacinado y 19,6 kilos al canal del [producto] fresco que es el que siempre está creciendo”, apuntó Juan Luis Uccelli, integrante de la consultora. Según su análisis, el embutido creció algo al principio de año para reemplazar carne aviar por cerdo que estaba más barata.
En rigor, en materia de precios, la consultora hizo un relevamiento de cortes de cerdo versus vacuno que mostró una relación favorable al cerdo para el cierre de septiembre pasado.
En particular, según JLU, el pechito de cerdo quedó con la foto de septiembre último un 35,1% más barato que el asado ($4692 el kilo vs. $7233), el carré de cerdo un 39,6% más económico que el bife angosto (4581 pesos el kilo versus 7585 pesos), la bondiola un 5,6% menos que el Roast Beef ($6835 versus 7240 pesos), el solomillo un 40,2% más barato que el lomo ($6818 el kilo versus $11.400), la paleta de cerdo un 57,6% menos que la paleta vacuna ($3177 el kilo versus 7489 pesos) y la cuadrada de cerdo un 35,7% más económica que la cuadrada de vaca ($5425 versus $8442). En tanto, en el caso del matambre, fue un 2,8% más el de cerdo que el vacuno: 7757 pesos el kilos contra 7549 pesos.
“Hoy estamos en un total de 22,2 kilos por habitante por año, proyectado los últimos 12 meses a agosto del presente año. Crecimos en el consumo”, apuntó Uccelli, que añadió: “A fin de año estábamos en los 21 kilos, crecimos 1,2 kilos en ocho meses”.
Mercado
Hace unos días, la consultora de Uccelli hizo un análisis sobre las importaciones de carne de cerdo en septiembre pasado. “El transcurso del mes de septiembre las importaciones subieron con respecto a agosto un 131% y llegamos a valores de 2206 toneladas”, señaló.
Luego amplió: “Aumentó en dos meses el 447% la importación y es posible que aumente aún más. Aparecieron importadores que hace años no lo hacían y nuevos. Ya son 26 empresas las que traen mercadería de Brasil y no es raro que complique el mercado”.
En tanto, respecto de las exportaciones, “increíblemente en septiembre se recuperó la exportación con un volumen nada despreciable de 1625 toneladas”. De acuerdo al informe, de lo exportado solo el 25% fue carne y el resto subproductos. “El total representa un aumento del 21% con respecto a agosto y un 92% con respecto a septiembre del año pasado”, señaló.
Uccelli indicó: “Exportamos mucha menudencia y traemos cortes como bondiola, solomillo y pulpa de jamón que tienen precios altos en el armado de la media res”.
LA NACIONOtras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Asedio en Londres. Miles de productores protestan con sus tractores porque tendrán que pagar un impuesto a la herencia
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur