Más de 150 productores debatieron en una asamblea en San Pedro acciones por el temor a más medidas intervencionistas del Gobierno
- 6 minutos de lectura'
SAN PEDRO.- En el campo crece la adhesión de los productores a realizar un cese de comercialización de productos del sector y marchar hacia los centros urbanos, como la ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Rosario. El sector está molesto por una posible suba de retenciones a la harina y el aceite de soja que se suma al malestar por otras medidas intervencionistas como la creación de fideicomisos que, argumentan, terminan afectando su actividad.
Esta mañana, con la presencia de más de 150 productores, se realizó en esa localidad del norte bonaerense una asamblea promovida por las asociaciones y sociedades rurales de San Pedro, Baradero, Rojas, Pergamino, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Colón, Salto, San Antonio de Areco. No solo hubo productores de la provincia de Buenos Aires, sino también de Córdoba, Santa Fe y La Pampa, adheridos a organizaciones y autoconvocados.
El encuentro contó con la participación del diputado nacional Javier Milei, de La Libertad Avanza, que hizo duras críticas al Gobierno y señaló ante los productores: “Me voy a comprometer a acompañarlos en esta batalla, porque no es solo una batalla por los derechos de propiedad; es una batalla por la libertad. Por la libertad vamos a terminar con un sistema totalitario”.
Esta mañana, entre las propuestas que más se escucharon figuran la realización de un cese de comercialización de granos y hacienda y movilizaciones a los centros urbanos ya mencionados. No tienen fecha, pero esto coincide con lo solicitado en otras asambleas de los últimos días.
Además, los productores solicitaron un sinceramiento del tipo cambio, que se suma a la presión de las retenciones. Por otra parte, algunos hablaron de que, si el Gobierno quiere defender la “mesa de los argentinos”, entonces baje el IVA a los alimentos. Otros se pronunciaron en favor de protestas con bloqueos en puertos.
Originariamente, el encuentro se iba a efectuar a la vera de la ruta 9 en el kilometro 147, pero el clima no acompañó y ante un pronóstico que arrojaba más de 90% de lluvia los organizadores decidieron trasladarlo a un salón de eventos ubicado a cinco kilómetros de San Pedro, sobre la ruta 191.
Cerca de las 11, Pablo Roller, presidente de la Sociedad Rural de Baradero, fue el primero en tomar la palabra. El dirigente se refirió al cierre de las exportaciones y la amenaza de una suba de retenciones. “No es la gota que rebasó el vaso, sino que es seguir derramándolo por un hastío que nos tiene a todos angustiados desde hace tiempo. Nos señalan como los culpables del precio del pan, del aceite, del dólar y ya estamos cansados”, dijo.
“Lo que nos preocupa es saber que hemos entrado en una enfermedad crónica y que nos estamos acostumbrando a vivir en un país en donde a la mañana hay que mirar, además del tipo de cambio, la nueva medida que tomó el Gobierno de turno y cómo te va a afectar en la producción. Por eso el cansancio es general y muy grande”, agregó.
En ese contexto, Roller indicó que decidieron lanzar la convocatoria y su proclama refleja su reclamo: “Libres, pero no mendigos”. Fue en ese momento en que en medio de aplausos llegó Milei, quien se sentó en la primera fila. Aunque los dirigentes pidieron que no haya alusiones partidarias.
En el sector se quejaron por ser señalados como los “culpables” del aumento de los precios de los alimentos en la Argentina y, en ese sentido, cuestionaron al Gobierno por la presión tributaria. “Una vez más nos sentimos perseguidos, somos considerados como los malos de la película porque dicen que el pueblo no puede comer por nuestra culpa, siendo que, por ejemplo, cuando una persona compra un paquete de fideos, el 31% de lo que paga son impuestos”, apuntó Alberto Del Solar Dorrego, presidente de la Sociedad Rural de Rojas.
En esa misma línea, cuestionó que el Gobierno avance con fideicomisos de aceite, harina, fideos y el posible anuncio de uno para el pan. “Si quieren desacoplar los precios que empiece a bajar los impuestos, en lugar de mantener un Estado en permanente quiebra. Todos los recursos que nosotros hemos exportado de miles de millones de dólares en los últimos 30 años no han venido en infraestructura”, reclamó Dorrego, que para asistir a la asamblea hizo 15 kilómetros de barro. “Tenemos caminos de la época colonial”, afirmó.
“Los productores vivimos un estado de ebullición, preocupación y bronca ante la falta de reglas claras. Hoy tenemos un escenario muy difícil, con actitudes cambiantes de los distintos sectores del gobierno”, dijo Horacio Salaverri, presidente de Carbap. En este contexto, para el dirigente, el sector debe manifestar esa preocupación en las bases y los distritos. En rigor, hablar en las comunas, con los intendentes, concejales.
Por otra parte, Salaverri consideró hacer movilizaciones y hablar con el Congreso. “Necesitamos que los legisladores se hagan parte de este problema y nos acompañen”, dijo.
En tanto, Ariel Bianchi, productor autoconvocado, dijo: “Basta de diagnóstico; hay que ir a los hechos, a lo concreto. No estoy de acuerdo con salir a cortar rutas. No es como 2008; en nuestra zona de San Nicolás falta la mitad de los productores que estábamos en 2008: hay que buscar otra estrategia. Coincido que hay que ir urgente a Buenos Aires y hacerse sentir allá”.
En la misma línea, Martín Sturla, presidente de la Asociación Regional de Productores de Areco, remarcó: “Necesitamos salir de este lugar y buscar acciones contundentes que marquen una agenda y que ayuden al cambio. Hay dos opciones: una ir a Buenos Aires y la otra es ir a cerrar los puertos para que no entre más carne ni granos y con eso cerramos la canilla”. Agregó: “Si no el peor enemigo que tiene la Argentina no son los políticos, sino nosotros mismos los productores si no hacemos nada”.
Los dirigentes les pidieron a los productores que los acompañen, aumenten su nivel de participación y que tomen un rol más activo. “Sin sacrificio no hay beneficio”, remarcó en ese sentido Jorge Josifovich, presidente de la Sociedad Rural de Pergamino. “El productor agropecuario, empresario y todo el sector privado debe saber que hay que sacrificar beneficios propios y comodidad para que esto pueda salir adelante”, agregó.
En la misma línea, Martin Vivanco, de San Antonio de Areco, reclamó: “Nosotros estamos de rodillas, ¿cuándo nos vamos a levantar?” El dirigente le pidió a los presentes: “Saquemos al país de esta catástrofe y desgracia”.
Otras noticias de Retenciones
- 1
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 2
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 3
Recuperación: las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años
- 4
El partido de los maíces tempranos empezó bien: falta el segundo tiempo