La Sociedad Rural Argentina (SRA), entre otras organizaciones del sector, anunció que participará de una asamblea convocada por Federación Agraria Argentina (FAA) el 28 del actual; reclamos por la sequía y las retenciones
- 6 minutos de lectura'
Luego de la convocatoria de Federación Agraria Argentina (FAA) a una asamblea el 28 del actual en la autopista Rosario-Buenos Aires y ruta 90 altura Villa Constitución, diversas entidades del sector expresaron que acompañarán el encuentro. Entre ellas, lo confirmaron la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Sociedad Rural de Rosario y la Sociedad Rural de Río Cuarto. Ante una consulta de LA NACION, en Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) dijeron que decidirán pasado mañana en una reunión de Mesa Directiva si asisten. También en los próximos días tomará una definición Coninagro.
La asamblea de FAA surgió en medio de la preocupación por la sequía, medidas que en el sector se consideran insuficientes y el impacto que tienen en esta coyuntura las retenciones, las intervenciones en el mercado de granos y la brecha cambiaria. En el caso de los derechos de exportación, por más que sea mínima la producción que se obtenga, por las retenciones el Estado en el caso de la soja igual se lleva su parte del 33%.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, por la sequía un escenario posible es una caída del Producto Bruto Agropecuario en US$15.900 millones, lo que significa el equivalente a perder todo el capital de siembra para una campaña.
“Hemos recibido la invitación de la Federación Agraria Argentina y desde nuestra entidad vamos a participar de la iniciativa convocada para el 28 de febrero como lo venimos haciendo en todas las asambleas. Acompañar y escuchar a los productores para nosotros no es nada extraordinario. De hecho, es lo que hacemos todos los días, participando de una reunión virtual o visitando algún remate, exposición o evento del sector. Estar en contacto diario con todo el país”, señaló Nicolás Pino, presidente de la SRA.
“La situación se está poniendo cada vez más crítica y los gobiernos nacional, provinciales y municipales tienen que dar respuestas a cada reclamo y soluciones ciertas para resolver esta crisis. Nos hacen falta no solo medidas para la coyuntura sino también cambios de fondo como la eliminación de retenciones y los diferentes tipos de cambio”, pidió el dirigente.
Consultado sobre la asamblea de FAA, Elbio Laucirica, presidente de Coninagro, apuntó: “Ante la convocatoria de una asamblea de FAA para el 28, inicié una ronda de consultas con nuestras bases, y en los próximos días tendremos una reunión de Consejo para tomar una decisión, no bien se expresen los productores asociados a nuestras cooperativas”.
“Por otra parte, tenemos muy presente la preocupación de los productores afectados por las inclemencias climáticas, y el malestar de los mismos ya que muchos anuncios aún no se han efectivizado, y si bien son insuficientes para la gravedad de los daños, permitirían un alivio fiscal y financiero a los productores afectados”, agregó. “No hemos dejado de solicitar a las autoridades que se agilicen las gestiones administrativas para que estas medidas lleguen rápidamente a los productores afectados”, indicó.
Más entidades
Entre otras entidades, expresó su adhesión a la jornada del 28 la Sociedad Rural de Rosario. Así lo expresó: “Atónitos ante la falta de respuestas del gobierno nacional y provincial, por la total falta de medidas y acciones, el incumplimiento efectivo de la ley de emergencia agropecuaria y ante la crítica situación que atraviesa el campo en su tercer año consecutivo de sequía, la Sociedad Rural de Rosario informa que participará de la asamblea programada para el 28 de febrero, sobre la autopista Rosario-Buenos Aires y cruce de ruta N°90 a la altura de Villa Constitución, que convoca Federación Agraria Argentina. Además, invita a sumarse a los productores y miembros de la sociedad civil a dicha manifestación”.
También se expresó sobre la convocatoria la Sociedad Rural de Río Cuarto, que señaló que “comparte y acompaña solidariamente la decisión de Federación Agraria Argentina”.
La entidad remarcó que el sector requiere “la necesidad de previsibilidad y de reglas claras para avanzar en una actividad que sí o sí depende de la planificación a largo plazo”.
También destacó “la urgencia en la posibilidad de acceso a créditos y/o acompañamiento financiero que no quede en la sola promesa ya que la burocracia impide que se pase efectivamente del dicho a los hechos”.
Para la Rural de Río Cuarto, es “impostergable” en al actual contexto “eliminar” o “ir disminuyendo progresivamente el cobro de los DEX como forma de aliviar la carga de costos cada vez más insoportables con los que se ve apremiado el productor agropecuario, además de medidas que impliquen un real alivio de la carga impositiva que soporta”.
La entidad recordó que las medidas intervencionistas, como restringir las exportaciones, “sólo contribuyen a disminuir los stocks de producción y a quitar competitividad al país en el escenario internacional”.
Entre otros puntos, reclamó “la elaboración de un programa de gobierno serio que contenga medidas concretas para combatir una inflación que se acerca peligrosamente a los tres dígitos, además de terminar de una vez con el desdoblamiento cambiario, ambas situaciones que no paran de maltratar el bolsillo de todos”.
Entre otras organizaciones del campo, en las últimas horas también se sumó la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios (AAPA). “Nos conforta la decisión de la mencionada entidad, que está en línea con lo que hemos pregonado desde nuestros inicios como institución. Instamos a todo el campo que haga lo propio y nos encuentre unidos en esta ocasión”.
Luego remarcó: “Hacemos nuestros y defendemos los siguientes reclamos: tipo de cambio unificado, eliminación de derechos de exportación, actualización de las bases imponibles de impuesto a las Ganancias, derogación de impuesto a Bienes Personales, nueva ley laboral y reducción del gasto público, entre otros puntos a discutir”.
En un comunicado, las sociedades rurales y asociaciones de productores de San Pedro, Rojas, Baradero, Capitán Sarmiento, Pergamino, Arrecifes, Colón y San Antonio de Areco se adhirieron a la movilización. “Ante la magnitud de la crisis que pone al descubierto un modelo que nos condujo al 50% de pobreza y al dispendio público de los enormes recursos extraídos a los sectores productivos, de los que el sistema político es absoluto responsable, y afirmando nuestro postulado -“Todos somos productores”- con independencia, seamos institucionalizados o autoconvocados, adherimos a la movilización convocada por FAA el 28 de febrero 2023 en el cruce de RP 90 y autopista Rosario-Buenos Aires para analizar las profundas razones de este fracaso ya que ningún paliativo será de utilidad en semejantes circunstancias”, expresaron.
Otras noticias de Sociedad Rural Argentina (SRA)
Más leídas de Campo
De Menem a Macri. Cómo despega la economía cuando se quitan las retenciones
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
“Oportunidad única”. Un diputado propone atraer US$300 millones para reconvertir en biocombustible para aviones una refinería de YPF
“Fue espectacular”. Llegaron las lluvias a zonas que estaban expectantes para cambiar el rumbo de la campaña