Ilan Krischcautzky, contador, y Gabriel Levisman, ingeniero agrónomo, desarrollaron una app para que se compartan experiencias sobre el sector
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Una tarde y, como de costumbre, Ilan Krischcautzky, de 28 años y contador especializado en agronegocios, y Gabriel Levisman, de 25 años e ingeniero agrónomo, se juntaron a tomar mate para hablar sobre la situación del agro en la Argentina. Los dos amigos coincidían en que en el sector hacía falta una herramienta de comunicación que nuclee a todos los actores del campo y sirva para compartir experiencias entre colegas. Así surgió Trique, una app que consiste en una red social para la comunidad del agro.
“Veíamos que se necesitaba una plataforma en donde se puedan dar interacciones que las barreras físicas no lo permiten o a lo mejor la vergüenza de las personas de publicar algo en otras redes sociales como Facebook o que no son netamente de agro”, expresó Levisman en diálogo con LA NACION.
Y agregó: “Queremos que sea un lugar donde puedan surgir oportunidades todo el tiempo y de todo tipo. Brindamos las herramientas para que la gente publique lo que quiera. Puede ser compartir una experiencia, pedir o recibir ayuda, consultar algún tema que está teniendo en algún momento determinado, prestar servicio o, por ejemplo, buscar trabajo”.
Ambos jóvenes tenían en claro lo que querían emprender, pero se enfrentaban al desafío de que ninguno de los dos poseían conocimientos sobre el desarrollo de aplicaciones. Levisman es productor agropecuario y Krischcautzky trabaja en la mesa comercial de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA). Durante un mes y medio se dedicaron a investigar sobre el tema.
“Lo primero con lo que nos topamos es que necesitábamos gente que tenga experiencia en el desarrollo de aplicaciones. Hoy en día tenemos cinco desarrolladores en el equipo, que son la raíz de la aplicación. También, con el tiempo, nos dimos cuenta que necesitábamos diseñadoras de UX y UI y gente de marketing, que luego se sumaron al equipo”, contó Levisman.
Fueron ellos mismos los que financiaron todo el proceso y aún no han recibido ningún aporte externo. “Apostamos mucho en la idea y en la utilidad que uno le puede dar, sabíamos que estábamos tomando riesgo, pero creemos que tiene mucho potencial pero hay que tener paciencia porque estas cosas toman su tiempo”, sostuvo el también productor.
A menos de un mes de su lanzamiento, la plataforma, que tiene el apoyo de la Bolsa de Comercio y la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario, ya cuenta con más de 5000 usuarios activos en la Argentina y Uruguay. “De acuerdo a las proyecciones que teníamos, venimos superando las expectativas. La realidad es que tenemos una proyección muchísimo más grande, pero sabemos que toma su tiempo, que no es de la noche a la mañana”, expresó.
“Creemos que lo importante es ir viendo cuáles son las reacciones del público, qué caminos van eligiendo para ir mejorando en ese sentido”, indicó. Tras descargar la aplicación, la gente tiende primero a compartir publicaciones que reflejen algún momento del día de su vida cotidiana y ofrecen servicios.
El público al que desde un principio apuntaban era principalmente a los jóvenes. Sin embargo, desde su lanzamiento poseen un público variado. ”Hay muchos jóvenes que le enseñan a sus padres y abuelos a usarlas”, señaló.
Hasta el momento la aplicación es gratuita y no contiene publicidades. “Sabemos que en algún momento la monetización y la publicidad van a tener que llegar para cada vez ir mejorando más y adaptarla al gusto y preferencias del usuario; primero estamos en una etapa en donde lo que buscamos es la atracción del público”, precisó.
“Trique” es uno de los apodos que los dos amigos le habían puesto al mate y que finalmente le dio nombre a la aplicación que se descarga gratis en IOS y Android. Los usuarios deberán registrarse con un email y datos personales o iniciar sesión con una cuenta de Google. Luego, al igual que otras redes, se edita el perfil, se configura la biografía, ubicación, fecha de nacimiento y ya se puede comenzar a publicar utilizando una de las cuatro categorías: agricultura, ganadería, información de mercados o noticias y ocio.
Los jóvenes aspiran a seguir creciendo y, más adelante, llegar a otros países como Brasil, Paraguay, Chile. “El crecimiento de ahora en más, por la difusión que tuvo, creemos que va a ser exponencial. Creo que el año que viene podemos llegar a los 200.000 o 300.000 subscriptores”, sostuvo.
“El principal desafío era ver qué pasaba al principio, pero a la gente le gustó y se sumó. Creo que es como una bola de nieve. Una vez que arranca chiquita va creciendo. Va pasando de boca en boca y se va haciendo más grande”, concluyó el emprendedor.
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