Lo desarrollaron cuatro alumnos del Club de Ciencias de la Escuela Superior Integral de Lechería de Villa María; ganó un concurso organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y la empresa Arcor
- 3 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- Un proyecto salido del Club de Ciencias de la Escuela Superior Integral de Lechería de Villa María (Esil) ganó un concurso organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y la empresa Arcor. Se trata del desarrollo de un “alimento tipo postre” elaborado a partir de suero de quesería y se lo enriquece con proteínas de alto valor biológico y calcio. Salió primero entre 150 iniciativas.
Franco Salgado, director de la Esil, contó a LA NACION que la idea surgió de cuatro alumnos que participaban del Club de Ciencias que funciona en el establecimiento y que, en función de datos recogidos sobre problemas de nutrición infantil, propusieron elaborar un alimento con el suero que queda de la producción de quesos que hace la institución y que son unos 7000 kilos mensuales.
“Hubo consultas con investigadores y pruebas que demostraron que se podía crear, usando el suero, un alimento de alto valor nutricional -dijo Salgado-. Es una forma de optimizar el aprovechamiento de un subproducto industrial como el suero y a un bajo costo, que permite llegar a sectores sociales que mucho lo necesitan”.
Dos de aquellos estudiantes cursan el sexto año en la Esil y los otros dos están en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). “Fueron ellos los que nos impulsaron a seguir con el tema”, indicó el director.
Ya han avanzado en la formulación del alimento logrando “buenos valores de proteínas, materia grasa y calcio agregado”. Ahora están trabajando para regular la textura “para que se parezca a un postre; hasta ahora es más similar a una gelatina”.
El objetivo de la Esil es producir allí el alimento y comercializarlo de la misma manera que lo hacen con los quesos que elaboran. Por las características nutricionales, analizan avanzar en acuerdos con instituciones que trabajan en alimentación de chicos y con comedores.
Salgado explicó que esperan estar comenzando la producción antes de fin de año, cuando terminen de cumplir con la puesta en marcha de un panel de evaluación y de la certificación de la calidad sanitaria. “Debemos garantizar las mejores y óptimas condiciones para su consumo”, resumió.
La Esil general unos 20.000 litros mensuales de suero, y por la capacidad operativa con la que cuentan, podrían procesar el 60% para el alimento infantil. El nombre que usaron para la presentación en el concurso -no necesariamente será la marca con la que saldrá al mercado- fue “Esilito”.
Villa María es una cuenca importante que produce menos leche de lo que industrializa y, desde siempre, se asoció esa característica a la Esil porque impulsó la radicación de plantas de diferentes tamaños.
La Esil nació en 1967 por iniciativa de un grupo de representantes de la producción primaria y de pequeños fabricantes de quesos que vieron la potencialidad de crecimiento de la lechería en la región y, en ese marco, detectaron la necesidad de formar recursos humanos para producir área a la que después se sumó la gestión.
Otras noticias de Córdoba
En Córdoba. Cómo es Villa Tulumba, el pueblo elegido entre los mejores del mundo
A 41 años de que ganara las elecciones. Milei, contra Alfonsín: "Lo muestran como el padre de la democracia y fue partidario de un golpe"
Milei, en Córdoba. Récord de participación, euforia empresaria y silencio por la crítica a Alfonsín
Más leídas de Campo
Murió Luciano Miguens. Por qué fue la pieza clave de la Mesa de Enlace durante el conflicto donde el campo se defendió del kirchnerismo
“Vengan el año que viene”. Un municipio descarta cambiar una polémica tabla para el cálculo de una tasa
Vacunos. Cierre de semana en alza en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Veranito. Noviembre se acerca al récord de molienda de soja y girasol y aportarían US$2000 millones