En medio de la creciente inseguridad rural, con muchos ataques a silobolsas de por medio, entre otros hechos, la Sociedad Rural Argentina (SRA) creó, a través de su Comité de Seguridad Rural, una "Guía práctica para las denuncias en el ámbito rural".
Apunta a facilitar el "acceso al sistema de justicia penal a aquellas personas víctimas de delitos cometidos en el ámbito rural y en relación a la actividad agrícola-ganadera que allí se despliega".
"Incluye una descripción de los que constituyen un delito para la legislación vigente, a qué autoridad deben ser denunciados cada uno de estos delitos y el modo en que deben ponerse en conocimiento de la autoridad judicial o policial", agrega. También incluye ejemplos de delitos federales y un modelo de denuncia.
"Estamos haciendo las gestiones necesarias para hacer que esta guía sirva en todas las provincias, ya que la mayoría de los códigos provinciales están inspirados en los nacionales, por lo que guardan la similitud suficiente para que la guía y sus términos puedan ser aplicados en otras jurisdicciones", dijo el coordinador del Comité de Seguridad de la SRA, Héctor Hernández Vieyra.
"Esta propuesta será compartida con autoridades nacionales y provinciales, como quedamos en la reunión que mantuvimos con la ministra Frederic y el ministro Basterra, con el objetivo de que nutra y forme parte de los protocolos que se están trabajando a nivel nacional con la idea que contribuya a facilitar las denuncias y las respuestas por parte de los funcionarios de Justicia y de Seguridad", dijo Daniel Pelegrina, presidente de la SRA.
A continuación, la guía y el modelo para presentar una denuncia:
Temas
Otras noticias de Actualidad
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo