SANTA FE.- Extrabajadores de la planta láctea que SanCor cerró en la localidad de Brinkmann (Córdoba), en mayo de 2017, reabrieron esas instalaciones y desde el fin de semana elaboran quesos para el mercado interno. Para ello integraron la cooperativa de trabajo "La Nueva Esperanza" y, con el apoyo de los gobiernos municipal y de la provincia, que aportó un crédito, procesarán 4000 litros de leche que convertirán en quesos cuartirolo, barra, sardo, pategrás y muzarella.
La inversión inicial fue de 8 millones de pesos vía un crédito del gobierno cordobés. En esta primera etapa, donde hay una veintena de personas trabajando, según comentaron a LA NACION los propios miembros de la cooperativa se buscará comprobar el rendimiento de la leche, aunque estiman obtendrán poco más de 400 kilos de quesos de las mencionadas variedades.
Los productos se comercializarán a nivel regional, en las poblaciones vecinas ubicadas sobre la ruta nacional 19 (en el tramo que une San Francisco con Arroyito, incluyendo la ciudad santafesina de Frontera) y la Provincial Nº 1 (desde Freyre hasta Morteros).
Además, ya se instaló un despacho de venta directa en la planta. También se sumará una proveeduría con otros productos.
La inauguración oficial se concretó el viernes pasado y al día siguiente se lanzó la venta y distribución. "Esta primera producción será en cierta manera una prueba del rinde de la leche, traducida en kilos de queso. Se destinarán mil litros de leche para producir cada tipo de queso y estiman que el rendimiento es del 13% para el cremoso y del 10% para el resto de los quesos", precisó la presidenta de la cooperativa, Melina Gerbaldo, consignó La Voz de San Justo.
La dirigente indicó que ya se amplió el volumen de leche procesada, que alcanzó a los 6000 litros. Los quesos de La Nueva Esperanza llegarán a los pueblos de la ruta 19, más precisamente hasta Arroyito, incluyendo la santafecina de Frontera.
En tanto que la distribución en los pueblos de la ruta provincial Nº 1 (desde Freyre hasta Morteros) la hará la propia cooperativa. "Hemos adquirido un utilitario que nos permitirá hacer la distribución en esta zona", dijo. Podría luego ampliarse la venta a la región de Ansenuza, con cabecera en Miramar, según se informó.
Programa
En el marco del denominado "Plan SanCor", que incluyó el achicamiento de la cantidad de empleados de acuerdo a un esquema de retiro voluntario, la cooperativa con sede en Sunchales se desprendió de cuatro plantas: Brinkmann, Córdoba (depósito importante de quesos y acondicionamiento de materia prima para seleccionarla por calidad); Coronel Charlone, Buenos Aires (elabora roquefort); Moldes, Córdoba, (queso pasta dura para exportación y mercado interno) y Centeno, Santa Fe.
Además concretó la venta de acciones de Arla Foods; la venta del 10% del negocio de frescos restante a Alimentos Refrigerados SA (grupo Vicentín), junto con dos marcas y el centro de distribución Córdoba.
Hace 10 días, SanCor concretó finalmente la venta de sus plantas de Chivilcoy (Buenos Aires) y Morteros ( Córdoba ) y las marcas Las Tres Niñas y Angelita, a Adecoagro, quien desembolsó US$45 millones.