"Es necesario trabajar en la seguridad jurídica para que haya inversiones y poder trabajar mancomunadamente. Este encuentro tiene que funcionar como una herramienta para tomar decisiones en el futuro".
Ese fue el pedido de Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en la inauguración de la quinta edición de la Jornada Nacional del Agro (Jonagro), organizada por la entidad bajo el lema "El campo es futuro".
Si bien Chemes rescató el hecho que el campo tuvo la suerte de trabajar en medio de la pandemia, "con las trabas interjurisdiccionales y ahora también con las usurpaciones, creemos que debe ser necesario un trabajo público-privado eficiente y con una mirada a mediano plazo".
Además, insistió en la importancia de las economías regionales que son un eslabón productivo fundamental en el país, "que generan un movimiento en las economías en los pueblos del interior".
A continuación de la presentación de Chemes, tomó la palabra Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca quien destacó la importancia de trabajar en conjunto en el desarrollo de las actividades agropecuarias en cada una de las regiones del país.
"Si bien no hemos estado libres de intensos debates, estamos demostrando que somos capaces de atravesar la pandemia del Covid con éxito", dijo.
Asimismo, expresó que la Argentina necesita más que nunca de economías regionales fuertes y que para tomar las mejores desiciones es necesario que escucharse y compartir las experiencias, "reconociendo las particularidades y las necesidades de cada sector, encontrando los puntos que tenemos en común".
El ministro indicó que el Gobierno es conciente que algunas actividades tienen mayores dificultades y que las están atendiendo y que otras necesitan que solo las acompañen "para que los frutos del esfuerzo sean cada vez mayores".
"El campo argentino tiene un potencial para continuar siendo motor de desarrollo en el país. Tenemos claro que si le va bien, le va bien a la Patria. Confiamos en cada uno de los actores de la cadena productiva y continuaremos desplegando herramientas para acompañar", señaló.
"Quiero reiterarles que piensen al estado y a nuestro ministerio como un facilitador y un dinamizador de todas las actividades productivas del país", agregó.
En este contexto, el ministro señaló que su gestión se basa sobre criterios de innovación y equidad territorial tanto para fortalecer aquellas regiones que necesitan más estimulo y apoyo como para potenciar lo bueno que se está haciendo.
"Es central que la agroindustria siga motorizando la generación de empleo, que podamos lograr un desarrollo cada día más sustentable y que aprovechemos todos los avances tecnológicos que nos permitan optimizar los procesos productivos y la optimización de nuestro suelo", detalló.
Finalmente, dijo que es necesario avanzar en la competitividad de las cadenas productivas en la evaluación de los indicadores que permitan potenciar las oportunidades de cada sector. "El campo del futuro lo estamos empezando a construir hoy. Los convoco a seguir trabajando, dialogando y a seguir construyendo puentes", concluyó Basterra.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
Murió Luciano Miguens. Por qué fue la pieza clave de la Mesa de Enlace durante el conflicto donde el campo se defendió del kirchnerismo