LN CORTEVA

LA NACION CONTENT LAB
PARA CORTEVA

CORTEVA

Prueba a campo: cuál es la tecnología
con menos deriva física

En una evaluación realizada en Pergamino, la formulación de Colex-D de
Corteva demostró tener una volatilidad cercana a cero y una marcada
reducción en la deriva con respecto a otros herbicidas.

La problemática de las malezas es sin duda una de las mayores preocupaciones técnicas de los agricultores argentinos en la actualidad. Sostener los niveles de productividad requiere, entre otras cosas, de aplicaciones eficientes. Y para ello es imprescindible usar herbicidas de alta tecnología y calidad de formulación.

En esa búsqueda por optimizar la eficiencia de las aplicaciones, Corteva desarrolló Enlist Colex-D, un herbicida a base de una nueva sal de 2,4-D. Su innovadora formulación fue puesta a prueba en una evaluación que se realizó en un campo de Pergamino, provincia de Buenos Aires, donde se comparó la deriva física del producto con otras tecnologías disponibles en el mercado.

“Cuando se utiliza un producto químico para el control de malezas, lo que uno quiere es que la mayor parte de este principio activo caiga en el lugar por el que está pasando el equipo aplicador. Es una cuestión técnica, de eficiencia y económica. Pero también ambiental: vos no podés permitir que un producto químico se escape de tu zona objetivo”.

— Mariano Luna, INTA Pergamino.

Colex-D a prueba

El ingeniero agrónomo Mariano Luna, especializado en manejo integrado de plagas y aplicación de fitosanitarios del INTA Pergamino, dirigió la evaluación en campo que arrojó como conclusión que el herbicida Colex-D tiene la deriva más baja.

Con una intensidad promedio del viento de 15,7 km/h (un poco más alto que el recomendado para hacer aplicaciones), una temperatura de 25º y una humedad relativa del 50% como parámetros climáticos, se pusieron a prueba tres formulaciones de 2,4-D: una formulación etilhexil, una formulación ácida y la nueva sal colina de Corteva.

A su vez, se utilizaron tarjetas hidrosensibles colocadas a partir del punto cero, es decir la última boquilla del botalón, en forma perpendicular y en sentido del viento. Se dispusieron a 5, 10, 20, 40 y 60 metros. El experimento consistía en que cuantas menos gotas de agua capturaran las tarjetas, menor deriva habría.

“La prueba de las tres formulaciones se hizo con dos boquillas de aplicación: una boquilla de aire inducido de abanico plano y una boquilla de abanico plano de rango extendido. En las dos boquillas se obtuvo el resultado de que la sal colina, es decir el Colex-D, registró menor cantidad de gota en las tarjetas, por lo que se llegó a la conclusión de que la formulación sal colina tiene un efecto marcado en la reducción de la deriva”.

— Mariano Luna, INTA Pergamino.

Menos deriva y volatilidad

Como quedó demostrado en la evaluación a campo, Enlist Colex-D de Corteva presenta una reducción de un 64% de deriva física por gotas respecto a las otras formulaciones actuales. Pero además, sus valores de volatilidad están cercanos a cero y no posee olores porque su formulación está libre de fenoles.

Enlist Colex-D presenta total compatibilidad en mezcla de tanque con otros herbicidas, insecticidas y funguicidas, sin que esto genere problemas de separación de fases o precipitado en el caldo de pulverización. Puede ser aplicado tanto en barbecho químico como en postemergencia de los cultivos Enlist soja y Enlist maíz y permite una gran flexibilidad de control en malezas muy problemáticas, como yuyo colorado, rama negra, crucíferas y otras con tolerancia al glifosato.

Como parte del Sistema de Control de Malezas Enlist en soja y maíz, Colex-D representa la verdadera solución herbicida

Cargando banners ...