La empresa forestal Pomera Maderas, del Grupo Insud, redujo en un 90% el uso de plástico en su vivero forestal -ubicado en Ituzaingó, Corrientes- gracias a la incorporación de nuevos materiales biodegradables para la producción y distribución de más de dos millones de plantines de eucalipto al año.
Desde hace tres años, la compañía comenzó a reemplazar los tubetes plásticos para la producción de Eucalyptus clonal con el objetivo de generar menor impacto ambiental y hacer más eficiente la operación. Esta iniciativa de producción sustentable está alineada con el compromiso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Además, se incorporó como innovación el roquembole, un rollo en espiral de tela anti-helada que permite trasladar los plantines desde el vivero al campo prescindiendo de los cajones plásticos. La utilización de esta tela anti-helada redujo el costo de los materiales en un 80%.
Esta nueva tecnología incorporada permite un mejor manejo y traslado de los plantines debido a su empaquetado, y una mejor utilización del agua, dado que retiene más la humedad de las plantas, por lo que los riegos son menos necesarios.
A su vez, se reducen los costos, ya que se trata de una tecnología un 90% más barata que los cajones de plástico. Estos materiales también son más cómodos y resultan más ergonómicos para los operarios en la carga y descarga del transporte. De esta forma la capacidad de carga de los camiones aumentó un 60%.
Temas
- 1
- 2
Primer año de Milei: un instituto peronista dijo que el consumo de carne vacuna fue el más bajo de la historia mientras se exportó un volumen récord
- 3
Supuesto ocultamiento de datos: la CNV denunció penalmente a Surcos, que afronta un millonario embargo y se presentará a un Procedimiento Preventivo de Crisis
- 4
Paradoja: la pesca aportó US$1842 millones, pero los empresarios dicen que no tienen rentabilidad y se quejan de la suba de un arancel