Asociaciones y sociedades rurales de la provincia de Buenos Aires comenzaron una campaña al enterarse de la necesidad de esos recursos que tienen quienes combaten el fuego en la localidad correntina de Mercedes
- 4 minutos de lectura'
En medio de la situación de emergencia por los graves incendios que azotan a la provincia de Corrientes, aflora la solidaridad del sector agropecuario. Ante una necesidad de los bomberos voluntarios de Mercedes quienes requieren mochilas forestales para seguir con su lucha contra el fuego, diez entidades rurales del norte de la provincia de Buenos Aires se organizaron para realizar una donación.
Se trata de las sociedades rurales y asociaciones de productores de San Pedro, Rojas, Baradero, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Salto, Pergamino, Colón, Arrecifes y la Sociedad Rural de Exaltación de la Cruz, Zárate y Campana, que tomaron la iniciativa luego de que en redes sociales se difundiera un flayer en el que pedían: “Colabora con nuestros bomberos”.
En el mismo se detallaba que se necesitaban mochilas forestales para seguir combatiendo los incendios y que cada una sale aproximadamente $25.000.
En diálogo con LA NACION, Alberto del Solar Dorrego, presidente de la Sociedad Rural de Rojas, expresó: “Queríamos hacer algo positivo y tratar de provocar un efecto domino para que más personas ayuden a los bomberos”.
El que pueda colaborar... pic.twitter.com/Q2OoP5DOz1
— Alberto E. del Solar Dorrego (@edel_solar) February 13, 2022
Desde la entidad donaron $50.000, el equivalente a dos mochilas forestales. “Sabiendo lo que están sufriendo los correntinos uno no puede quedarse con los brazos cruzados viendo cómo se están quemando montes forestales de años de trabajo que se pierden en un segundo”, comentó.
El viernes pasado, un informe del INTA señaló que son más de 518.000 las hectáreas afectadas. En tanto, según un relevamiento realizado por la Sociedad Rural Argentina (SRA), las pérdidas económicas ya alcanzan los $23.000 millones. Esta cifra podría ser mayor, rondar los $40.000 millones, ya que el cálculo se realizó cuando aun la superficie quemada era de algo más de 300.000 hectáreas.
El dirigente de la Rural de Rojas contó que primero se comunicaron con el presidente de la Sociedad Rural de Mercedes, que les facilitó el número del cuartel para que los bomberos enviaran los datos para efectuar la trasferencia. “Les enviamos directamente el dinero a ellos para que puedan comprar. Las demás rurales están haciendo lo mismo”, señaló.
Las entidades de Arrecifes, Rojas, San Antonio de Areco, Baradero, San Pedro, Exaltación de la Cruz, Colón ya enviaron entre $20.000 y $ 80.000, precisó.
Por la falta de recursos y ante el pedido de los bomberos, el dirigente ruralista expresó: “Hay un Estado ausente que no es capaz de hacer frente a un problema tan serio como el que está sufriendo Corrientes. Es preocupante y nosotros como productores colegas no podemos estar ausentes. Consideramos que el privado tiene que tratar de hacer un apoyo por más que pagamos impuestos porque la infraestructura no existe”.
Sumemos donaciones, Corrientes las necesita ante un gobierno nacional unitario y ausente. pic.twitter.com/CVaqBrqya7
— Alberto E. del Solar Dorrego (@edel_solar) February 15, 2022
Tras hacer alusión a los recientes dichos radiales del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, quien expresó que los incendios “comienzan con la quema de productores”, Del Solar Dorrego expresó: “Consideramos que es una barbaridad que él haya dicho directamente que son los mismos productores los que prenden fuego. A nadie en su sano juicio se le ocurre prender un fósforo en un momento en que hay una sequía de cuatro meses con un masa de vegetación seca que es directamente inflamable.
La semana pasada, este grupo de entidades emitieron un comunicado en el que le pedían al funcionario “salir de su cómoda oficina” y, entre otras cosas, “aportar los recursos y ayuda necesarios” para los productores correntinos.
“Menospreciar la idoneidad y el compromiso con la conservación del medio ambiente del productor correntino desde una mirada ideológicamente sesgada y retrógrada no es sólo una imprudencia, es una ofensa grave”, dijeron.
“Nadie en su sano juicio atentaría contra sí mismo ocasionando incendios, produciendo pérdidas irreparables como son los montes forestales y ecosistemas naturales pastoriles en plena seca y sin avizorar lluvias en el corto plazo”, agregaron.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 2
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 3
Recuperación: las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años
- 4
Caliente en invierno y fresco en verano, el rancho mantiene su identidad cultural