Lo anunció el Ministerio de Agricultura de la Nación; los damnificados podrán acceder a una tasa bonificada
- 2 minutos de lectura'
En el marco de la situación de emergencia que atraviesa Corrientes por los graves incendios que azotan a la provincia, el Ministerio de Agricultura anunció la puesta en marcha de una línea de crédito especifica para los productores afectados por el fuego y la sequía. Se destinarán $500 millones.
Según informaron desde la cartera agropecuaria que conduce Julián Domínguez, la provincia adherirá a través de su entidad bancaria, el Banco de Corrientes, a una línea de financiamiento a tasa bonificada por el gobierno nacional. Se trata de un esquema específico de financiamiento por el monto mencionado.
Además, detalló que la línea de créditos contará con una bonificación de 7 puntos porcentuales a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, sobre las tasas vigentes en la entidad bancaria.
Para acceder al beneficio los productores deberán contar con un certificado de emergencia o desastre que será emitido por el gobierno provincial. “El objetivo es que los damnificados puedan invertir en forrajes, capital de trabajo e infraestructura”, agregó la cartera nacional.
La semana pasada, Domínguez visitó Corrientes y anunció $200 millones como adelanto para asistir a los productores.
Mientras tanto, en la provincia los incendios continúan y no hay probabilidades de precipitaciones. Según un relevamiento realizado por la Sociedad Rural Argentina (SRA), las pérdidas económicas ya alcanzan los $23.000 millones, pero esta cifra podría ser mayor ya que el cálculo se realizó cuando aun la superficie quemada era de algo más de 300.000 hectáreas. Vale recordar que el viernes pasado un informe del INTA Corrientes señaló que son más de 518.000 las hectáreas afectadas, lo que podría llevar la merma económica a $40.000 millones.
El anuncio de créditos por parte de Agricultura se da luego de que el viernes pasado la Mesa de Enlace encabezó una reunión con cerca de 300 productores de Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y Entre Ríos en la localidad correntina de Mercedes para hacer un dramático llamado a las autoridades nacionales y provinciales para que dispongan una inmediata asistencia ante las pérdidas y las consecuencias actuales y futuras.
En el encuentro estuvieron presentes Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, y referentes de Federación Agraria (Martín Spada, director por Chaco) y Coninagro (Nicolás Carlino, integrante de la Comisión Directiva).
Otras noticias de Actualidad
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo