CORDOBA.- El conflicto por el paso entre las provincias de Córdoba y San Luis –el gobierno de Alberto Rodríguez Saá mantiene terraplenes y zanjas desde hace más de tres meses- llega a la Corte Suprema de Justicia. Después de que un juez federal de Río Cuarto ordenara a San Luis levantar los cortes y uno puntano resolviera que mantenerlos es constitucional, será el máximo cuerpo judicial del país el que deba decidir.
No hay una instancia de Cámara Federal porque no existe una que sea superior a los dos jueces, por lo que el caso va directamente a la Corte Suprema. La elevación la dispuso el juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, quien falló a favor de los productores cordobeses.
En su escrito dispuso: "Rechazar el planteo efectuado por la demandada no aceptando la competencia que se arroga el Tribunal Federal de San Luis, debiendo elevarse la presente a la Corte Suprema de Justicia por ser el tribunal competente para entender".
A comienzos de julio el juez de Río Cuarto dio curso a una medida cautelar presentada por las sociedades rurales de Río Cuarto y Vicuña Mackena, la Asociación Civil de Transportistas y el Consorcio Caminero de Achiras.
Pidieron el fin de los bloqueos. Horas después, su par de San Luis dictó una cautelar que establece que las medidas adoptadas por esa provincia respecto a los ingresos y egresos, son válidas.
El abogado de los productores cordobeses, Antonio María Hernández, explicó que hay un antecedente similar de este año entre los jueces federales de Resistencia (Chaco) y Corrientes que actuaron ante la decisión del Gobierno correntino que prohibió a los médicos de su jurisdicción ir a Chaco. Una jueza federal de Resistencia los autorizó y la Cámara de Chaco refrendó esa resolución.
"En el caso de las rutas por las que San Luis impide el paso se están dinamitado los principios del federalismo nacional; un gobierno provincial bloquea una ruta nacional que une varios distritos. Eso no puede permitirse", afirmó Hernández.
La decisión de Rodríguez Saá responde a "blindar" su territorio para evitar contagios de coronavirus y por eso limita el paso en la Ruta Nacional 8, en la Ruta Provincial 30 y en los caminos vecinales, que se dan en el límite entre la Provincia de Córdoba y San Luis. El conflicto viene desde marzo y ocasiona problemas al trabajo en el campo y a la circulación.
Otras noticias de Córdoba
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo