En medio de la cuarentena por el coronavirus,desde el campo siguen multiplicándose las iniciativas solidarias que van desde colectas para comprar insumos a hospitales hasta la ayuda para sectores carenciados.
En esta oportunidad, la Cooperativa de Trabajo Nuevo Amanecer, dedicada a los productos lácteos, inició junto a la Cuenca de Productores de Leche de Mar y Sierras, que nuclea a 160 tambos del interior bonaerense, la donación de "leche solidaria" a organizaciones que, a su vez, son los canales para la distribución y entrega a quienes necesiten el producto.
En Tandil, por ejemplo, ya se donaron más de 400 litros al Banco de Alimentos que distribuye a través de 45 organizaciones sociales, como Pajaritos de la Calle, Cáritas, Granja los Pibes, Comedor del Corazón, Fundación Conin, entre otras.
En Tandil hay 6700 familias bajo programas de asistencia y están adheridas a algunas de las 100 organizaciones sociales de esa ciudad. Pero por el coronavirus solo hay 45 activas.
En Balcarce, en el primer día de donaciones se entregaron 196 litros. Los principales receptores fueron Patronato Chicos en Transito, Cáritas, Iglesia Evangélica, hogar de ancianos y a la cocina del consejo escolar. Para el próximo jueves, las cooperativas que encabezan el proyecto tienen pensado volver a hacer otra donación.
Coronavirus en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del día
Las cooperativas que nuclean a tambos de Mar del Plata, Olavarría, Azul, Juárez, Rauch y Ayacucho, entre otras ciudades donde también se va a entregar la leche solidaria, pidieron a los productores que donen entre 10 y 50 litros de leche por día para no descontinuar la labor en este contexto por la crisis sanitaria por coronavirus.
Juan Mario De Pian es un tambero de la zona de Balcarce que está afiliado a una de las cooperativas que lleva adelante la iniciativa de la leche solidaria. A él, en este caso, le pidieron colaborar con 50 litros todos los días y, según le contó a LA NACION, la Cuenca Mar y Sierras tiene pensado donar sólo en esa localidad cerca de 3000 litros.
Las cooperativas que lideran la iniciativa filantrópica también consiguieron adherir a la movida a una envasadora para que se fabriquen sachets especiales de la leche solidaria que la distingue de las otras leches y así evitar que el producto sea comercializado.
"La semana pasada nos pusimos en contacto a través de la Cuenca Mar y Sierras para ver si podíamos ser parte de esa donación de leche, ya que la Cuenca es una organización que nuclea los tambos desde Olavarría a Mar del Plata y 50 litros para los productores no significa mucho y puede ayudar a un montón de gente", indicó De Pian.
Sobre la forma de distribución, aclaró que el acceso a la leche va a seguir siendo canalizado a través de los distintos organismos de las ciudades adheridas al plan solidario para evitar que la gente se aglomere en un solo lugar y esto pueda jugar en contra del aislamiento preventivo interpuesto por el gobierno nacional. "Queremos interceder para que la gente no vaya a mansalva a buscarla, por eso fuimos al Banco de Alimentos, porque ellos saben dónde está la demanda esencial", afirmó. "Yo voy a entregar 200 litros por semana en Balcarce, donde tengo el tambo", señaló De Pian.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 2
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 3
Recuperación: las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años
- 4
Caliente en invierno y fresco en verano, el rancho mantiene su identidad cultural