En medio de la extensión de la cuarentena por el coronavirus, la tradicional Exposición Rural de Palermo, que todos los años coincide en julio con las vacaciones de invierno, se postergó para octubre próximo.
Este año, en su 134° edición, la muestra se iba a realizar del 22 de julio al 2 de agosto. Con una nueva fecha, la exposición tendrá lugar entre el 7 y el 18 de octubre próximo con las mismas actividades programadas.
Además de la consagración de los grandes campeones bovinos, la Exposición Rural todos los años exhibe en stands los avances en maquinaria agrícola y servicios para el campo en general.
El año pasado, en 12 días de muestra, la visitaron 1.226.533 personas, un 12,5% más que en 2018. En tanto, entre ventas en stands y remates de animales que compitieron se hicieron negocios por $2739 millones.
No es la primera vez que la muestra enfrenta modificaciones. En julio de 2001, debido a un brote de fiebre aftosa que se había presentado en el país, la exposición se desdobló. En julio no hubo vacas sino solo caballos y aves. Luego, en septiembre sí compitieron las razas vacunas.
La definición en torno de la muestra debido al coronavirus era esperada por cabañeros que, por esta época, van trabajando en los animales que llevarán a competir en Palermo.
"Frente a la extensión del aislamiento social establecido, y como resultado del aplanamiento y consecuente corrimiento de la curva de contagios al invierno, se tomó la decisión de postergar las fechas previstas inicialmente, con el propósito de priorizar el cuidado de la salud de todos los involucrados", dijeron La Rural, que maneja el predio, y la Sociedad Rural Argentina (SRA).
Según remarcaron, la muestra se hará "bajo medidas sanitarias de máxima seguridad" en consulta con las autoridades sanitarias.
Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, dijo a LA NACION: "Tomamos la decisión con el objetivo de cuidar la salud de todos: expositores, trabajadores y público. No fue una decisión sencilla porque queríamos preservar el esfuerzo de expositores y criadores que se vienen preparando desde hace un año con las fechas originales en mente. Sin embargo, la extensión del aislamiento, unido al aplanamiento y corrimiento de la curva hacia el invierno, hizo que finalmente nos decidiéramos a cambiar las fechas. Vamos a poder cuidar así mejor la salud de todos los que estaremos allí. De cara a las nuevas fechas, y con varios meses por delante en la evolución de la pandemia, nos vamos a enfocar en lograr medidas de máxima seguridad sanitaria en consulta con las autoridades correspondientes".
La postergación de la muestra recibió el apoyo de criadores. "Desde la Asociación Argentina de Criadores de Hereford queremos mandar todo nuestro apoyo a la decisión tomada por la Sociedad Rural Argentina de postergar la exposición rural para mediados de octubre en virtud de los temas sanitarios que estamos viviendo. Consideramos que era muy importante tomar esta decisión en este momento, les saca incertidumbre a los criadores y permite trabajar con mayor tranquilidad hacia el futuro", dijo a LA NACION Alejandro De La Tour, presidente de Hereford.
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
“Oportunidad única”. Un diputado propone atraer US$300 millones para reconvertir en biocombustible para aviones una refinería de YPF
“Fue espectacular”. Llegó el agua a zonas que estaban expectantes para cambiar el rumbo del año
“Aclare su comentario”. Fuerte enojo del agro cordobés por una frase de Guillermo Francos sobre los granos guardados en silobolsas
¿Terneza o sabor? Los mejores secretos para elegir la carne según una reconocida sommelier