Algunos trabajos de hacienda no deberían postergarse en medio de la emergencia por el coronavirus. Por ejemplo, vacunaciones o desparasitaciones ante un "brote", o cumplimentando el plan sanitario, ya que la prevención es esencial en la producción animal. Recordemos que en el campo la rueda pasa una vez al año para las actividades con fecha de vencimiento. Existe una ventaja importante: se trabaja al aire libre.
En este contexto, se pueden considerar estas recomendaciones:
- Al llegar el profesional veterinario al campo los empleados no deben colaborar descargando materiales y equipo de trabajo como lo hacen habitualmente.
- Los empleados deben mantenerse apartados de los diversos útiles de trabajo del veterinario, como jeringas, pinzas, mochetas, sogas etc.
- El saludo habitual, como estrechar la mano a todos los presentes en la manga, se reemplaza por las señas, aclarando las razones.
- Todo el material descartable utilizado lo recoge el veterinario o sus ayudantes en bolsas de residuo; no quedan en el campo.
- Nuevamente, finalizado el trabajo, en la carga de materiales y equipo intervienen sólo el profesional y sus ayudantes.
- Se elimina el mate compartido y el informe de trabajo se remite posteriormente por mail o Whatsapp.
Los trabajos de agricultura y ganadería deben mantener su curso, ya que sus productos son necesarios a la comunidad. Las labores de siembra y cosecha tampoco pueden postergarse, pero en todos los casos deben tomarse todas las precauciones para disminuir los efectos de esta pandemia.
El autor es médico veterinario villalbajs@gmail.com
Temas
Otras noticias de Actualidad
- 1
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 2
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 3
Recuperación: las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años
- 4
El partido de los maíces tempranos empezó bien: falta el segundo tiempo