CÓRDOBA.- Después de que los intentos de diálogo fracasaron para agilizar el tránsito de productores y camioneros entre Córdoba y San Luis, las sociedades rurales de Río Cuarto y Vicuña Mackena, la Asociación Civil de Transportistas y el Consorcio Caminero de Achiras presentaron una acción de amparo ante la Justicia Federal de Río Cuarto.
La presentación, a cargo del constitucionalista Antonio María Hernández, plantea la inconstitucionalidad del decreto 1894/2020 del gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá por entender que lesiona "con ilegalidad y arbitrariedad manifiesta, los derechos constitucionales de entrar, permanecer y transitar, usar y disponer de la propiedad, ejercer industria lícita, comerciar y profesar libremente el culto, de cientos de ciudadanos y productores". La referencia es al impedimento de tránsito por varias rutas para entrar a esa provincia. San Luis puso fuertes trabas debido al coronavirus.
El escrito, al que accedió LA NACION, menciona que se "ha prohibido el acceso" por la ruta provincial 30 que une La Punilla en San Luis con Río Cuarto "con muy graves consecuencias a la población de las localidades de Achiras, Río Cuarto y Vicuña Mackenna, entre otras"; también de los caminos vecinales que vinculan a ambas provincias y que están a cargo del Consorcio Caminero 158 de Achiras, San Luis "ha levantado terraplenes en el límite interprovincial".
Además, el tránsito en la ruta nacional 8 está "bloqueado, con directa afectación" de la población de Sampacho, Suco y Chaján de Córdoba, que tienen especial vinculación con la ciudad cercana de Villa Mercedes, de San Luis.
En diálogo con este medio, Hernández afirmó que las medidas dispuestas por San Luis son "un regreso directo al medioevo directo, con terraplenes de cuatro metros y una zanja como los fosos que rodeaban los castillos" y recordó la muerte de una persona en la zona del oeste cordobés."La violación de derechos es brutal, en todos los órdenes", dijo.
"La emergencia no está por encima de la Constitución ni la suspende. La restricción de derechos debe ser razonable para no destruirlos. Esa es la esencia de nuestro Estado constitucional y democrático de Derecho. Y eso debe ser garantizado por los Jueces de la Nación", sostiene la presentación. El conflicto de paso entre ambas provincias se registra desde el inicio de la cuarentena en la Argentina.
El escrito repasa que, en un primer momento, eran controles sobre las rutas pavimentadas, luego se cerraron con terraplenes de tierra caminos rurales, y después se realizaron zanjas de más de un metro de profundidad. "Actualmente personas desesperadas cruzan como pueden, incluso por el interior de los propios campos a pie, en bicicleta, a caballo, dejando sus vehículos en el límite, por medio de caminos improvisados que cabe destacar son absolutamente inseguros, riesgosos y costosos por la cantidad de kilómetros que en muchos casos tienen que recorrer para llegar a sus destinos", describe.
Hernández comenta que "hasta la libertad de culto está afectada" porque en la zona rural de La Punilla, la iglesia de El Cuadrado, está "literalmente bloqueada con un terraplén" ordenado por las autoridades puntanas; el párroco, Mario Mendoza es residente de la localidad de Achiras y quedó varado allí.
La acción de amparo plantea que se están violando los derechos a la libertad de tránsito interprovincial; libertad física o de locomoción; derecho de propiedad; de comerciar, ejercer industria lícita y de libertad económica; derecho de trabajar y a la igualdad.
En Córdoba
El sábado pasado, el gobernador Juan Schiaretti anunció el endurecimiento de controles en la provincia que, desde el 1° de julio, en todo su territorio entra en etapa de aislamiento social. Quien entra a Córdoba tiene que guardar sí o sí la cuarentena por 14 días. "Si un cordobés sale de la provincia y quiere volver a ingresar, deberá hacer cuarentena", expresó.
En el caso de los camioneros, "el que cruce a Córdoba tiene que venir en una burbuja, por eso los controles. No se pueden bajar del camión, sólo puede hacerlo en los lugares prefijados. Llega, carga mercadería o la deja, y se va", sostuvo.
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