Supermercados de los Estados Unidos decidieron limitar la venta de carne al público debido a la caída en la faena de los frigoríficos cuyos trabajadores se vieron afectados por la pandemia de coronavirus.
Según informó AFP, la cadena Costco, que tiene 440 locales en todo el país, limitó esta semana las compras de carne -bovina, cerdo y aviar- a solo tres productos por comprador.
El objetivo de la medida es "ayudar a más personas a poder comprar la mercancía que quieren y necesitan", dijo la compañía.
En un decreto, el presidente Donald Trump había ordenado a los frigoríficos continuar abiertos para asegurar el nivel de faena. Sin embargo, el sector sintió el golpe de la pandemia.
Según Farm Bureau, el mayor sindicato agrícola de EE.UU., al menos 18 instalaciones cárnicas cerraron en los dos últimos meses. Eso llevó a una baja de casi un 20% de la capacidad de procesar carne de cerdo y de un 10% en el caso de la carne vacuna. Unos 20 empleados de plantas procesadoras de carne murieron por covid-19 y 6500 resultaron con diversos grados de afectación.
Según consignó AFP, Tyson Foods, uno de los mayores grupos cárnicos, ya cerró cinco plantas y podría tener que hacer lo mismo con otras.
Noel White, director ejecutivo de la empresa, dijo que el cierre de las plantas podría durar entre "unos días y unas semanas". Añadió: "Va a haber un suministro limitado de nuestros productos disponibles en las tiendas hasta que seamos capaces de reabrir nuestras plantas".
Por el lado de los supermercados, Costco no fue el primero en poner restricciones a la venta de carnes. Ya lo hicieron también Kroger y la empresa Wegmans.
En EE.UU. temen que los problemas crezcan en las próximas semanas, sobre todo con el fin de semana largo del "Memorial Day", el 25 de mayo, con una suba de la demanda.
AFP detalló que las empresas del sector aseguran que han tomado las medidas sanitarias necesarias para proteger a los trabajadores, como los test de detección del virus, el control de temperatura, la entrega de protecciones para la cara y la instalación de paneles de plexiglás para separar a los trabajadores en sus actividades. Los sindicatos dicen que esas precauciones llegaron tarde.
LA NACIONOtras noticias de Covid
Más leídas de Campo
De Menem a Macri. Cómo despega la economía cuando se quitan las retenciones
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
“Oportunidad única”. Un diputado propone atraer US$300 millones para reconvertir en biocombustible para aviones una refinería de YPF
“Fue espectacular”. Llegaron las lluvias a zonas que estaban expectantes para cambiar el rumbo de la campaña