Se trata de una estimación de la Bolsa de Cereales de esa provincia, que proyectó la superficie en 905.400 hectáreas, una caída interanual del 12%
- 3 minutos de lectura'
La próxima campaña de trigo en la provincia de Córdoba será la de menor superficie sembrada de los últimos 10 años. Así surge de la primera estimación del cultivo para la campaña 2023/24 realizada por la Bolsa de Cereales de Córdoba (Bccba), que la proyectó en 905.400 hectáreas, una caída interanual del 12% y del 14% sobre el valor histórico que comprende el período 2007/2008-2022/2023.
Ante la falta de precipitaciones por el evento La Niña, fenómeno meteorológico que provoca lluvias por debajo de lo normal, es el tercer año consecutivo en que cae la cantidad de hectáreas sembradas con el cultivo en Córdoba. En la campaña 2022/23, la superficie sembrada fue de 1.031.100 hectáreas, 17% menos que el ciclo anterior y 2% menos que el promedio histórico. En tanto, en 2020/2021 se ubicó en 1.202.691 hectáreas, un 26% menos que en 2019/2020, con 1.632.822.
En diálogo con LA NACION, Betiana Burges, del Departamento de Información Agronómica de la entidad, repasó los números indicados en el informe y manifestó: “Está superficie sería la menor de los últimos 10 años, pero nuestros colaboradores nos dicen que están expectantes con lo que va a pasar en abril y mayo con las lluvias. En Córdoba el trigo se empieza a sembrar en mayo y, por supuesto, depende de la humedad inicial que haya en el perfil”.
La especialista remarcó que “esta todo bastante incierto”. No obstante, la situación podría mejorar porque, detalló, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) da una probabilidad de alrededor del 40 a 45% de lluvias superiores a las normales.
Por otro lado, comentó, el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRIS) pronosticó que para abril, mayo y junio hay un 78% de probabilidad de ocurrencia de un fenómeno climático neutro, con solo un 1% de probabilidad de ocurrencia de La Niña.
“Esto muestra que, a medida que van trascurriendo los meses, va aumentando esta neutralidad y también aumentando el pronóstico del fenómeno del Niño”, precisó.
Burges sostuvo que estos números sobre el trigo son “bastante prematuros” y van a depender de la continuidad de las condiciones climáticas y que si en abril y mayo llueve “es probable que este número aumente”.
La caída de las estimaciones es un golpe productivo más para la provincia. En un informe, la entidad había calculado que la producción de granos de la campaña 2022/23, incluyendo cultivos invernales y estivales, se perfilaba como la más baja en las últimas 11 campañas con un volumen de poco más de 21 millones de toneladas. Esto implicaría una caída respecto al ciclo anterior de más de 16 millones de toneladas y una reducción en el valor bruto de la producción de US$7000 millones.
Entre otros cultivos, en maíz estimó que el rinde promedio sería de 56,2 quintales por hectárea, dando una producción de 12,9 millones de toneladas. En soja proyectó 6,4 millones de toneladas con un rinde promedio de 20,4 quintales por hectárea.
“Las duras condiciones que atravesaron los cultivos, como precipitaciones por debajo de lo normal, principalmente, sumado a intensas olas de calor, heladas tempranas y caída de granizo, son responsables de esta situación”, remarcaron.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
Murió Luciano Miguens. Por qué fue la pieza clave de la Mesa de Enlace durante el conflicto donde el campo se defendió del kirchnerismo