CÓRDOBA.- En Leones, a 250 kilómetros al sudeste de la capital cordobesa, delincuentes ingresaron a un campo, rompieron un silobolsa y se llevaron unos 20.000 kilos de soja. Según los primeros datos que se conocen, habrían sido unas siete personas que cargaron con baldes los granos en un camión.
Daniel Boletta, dueño del campo, denunció el hecho. Lo detectó el lunes aunque trascendió recién ahora. Explicó que fue a trabajar a un lote cercano, cuando vio el silobolsa roto y huellas de camión. En valor el robo de soja equivale a más de $320.000.
El productor que para ingresar al lugar los delincuentes forzaron el portón de la propiedad. En el lugar trabajó la Patrulla Rural, pero hasta el momento no dieron con los autores y siguen las investigaciones.
El comisario inspector Germán Brenga dijo que el campo está al noroeste del aerodrómo local y que allí hay dos silobolsas. Por las investigaciones realizadas "habrían ingresado con un camión, robado la soja y se habrían retirado por el mismo lugar donde entraron. Se tomó la denuncia del damnificado y se llevaron adelante las actuaciones".
Agregó que el sábado Boletta estuvo en el lugar y no había problemas, por lo que el ingreso y el robo habría sido entre esa noche y el domingo. El productor, que arrienda el campo, lo detectó el lunes.
La movilidad en Marcos Juárez y Leones está limitada por un brote del nuevo coronavirus, por lo que el paso de vehículos está controlado y no se pueden desarrollar más que las actividades esenciales y se mueven sólo quienes tienen permisos del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
El vicepresidente de la Sociedad Rural de Leones, Guillermo Sarboraria, condenó el hecho. "Es la primera vez que ocurre un hecho de esta magnitud (por la cantidad de toneladas robadas). Hemos tenido varios comentarios de productores que han sido víctimas de este tipo de robo, algunos calcularon entre 4 a 6 toneladas en cada caso", dijo.
"Siempre se sospecha de un chasis por las huellas encontradas en el campo, pero, lamentablemente, pocas veces se hicieron denuncias porque los productores no ven soluciones sobre este tipo de hechos", agregó.
El dirigente rural indicó que desde la Sociedad Rural de Leones están en permanente contacto con la patrulla rural de la zona gestionando para que los productores denuncien y así hacer un seguimiento de cada caso.
"Hemos creado un grupo de WhatsApp entre los productores de la zona y la patrulla para mantenernos informados. De esa manera sabemos todos los días quiénes son los agentes que están de turno. Así se establece un compromiso entre las partes", remarcó.
Sarboraria remarcó que en este caso denunciado "llama la atención la ubicación, muy cerca del pueblo y de las ruta 9 y autopista 9. Esperemos que se esclarezca el hecho y que no vuelva a suceder".
En Santa Fe
En tanto, según denunció la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe, en Constanza, en el departamento de San Cristóbal, fueron vandalizados también silobolsas.
En este caso, fueron 4 los silobolsas rotos a un productor de la zona. Diego Guglielmone, presidente de la Sociedad Rural de Humberto Primo, indicó a LA NACION que el hecho fue a unos 6/7 kilómetros del pueblo.
"Esto es un desastre, terrible, y nadie toma medidas", indicó el presidente de esa entidad. "Esto se está haciendo cada vez más", acotó. En mayo pasado, la Cooperativa La Humbertina, en la localidad de Humberto Primo, sufrió la rotura de dos silobolsas con maíz.
A nivel país el número total de silobolsas vandalizados subió a 82 en lo que ya transcurrió del año.
Nueva rotura de silobolsa en la Provincia de Santa Fe. Esto pasó anoche en la zona de Constanza, límite con Moises Ville, Dpto San Cristóbal pic.twitter.com/xlirhUYHB5&— CARSFE - (@CARSFEprensa) July 15, 2020
Otras noticias de Córdoba
Más leídas de Campo
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio