No ceden los ataques contra silobolsas. A un productor de Villa María, Córdoba, le rompieron cinco bolsones donde había almacenado maíz picado para alimentar 500 vacas de producción de leche. Ahora deberá comprar el alimento para reponer la mercadería que se perdió.
Josue Genre, encargado de producción de alimento de la firma Don Emilio, donde ocurrió el hecho, le dijo a LA NACION que esta mañana a las 6 se encontraron con los silobolsas de grano de maíz molido abiertos de punta a punta. "Pensamos que se habían roto de la presión con la que fueron embolsados, pero cuando empezó a salir el sol empezamos a ver cortes con un elemento filoso que iban de un lugar a otro", indicó.
Tras percatarse de que no se trataba de un accidente durante el almacenamiento, llamaron a la policía rural. "Vinieron y constataron que efectivamente habían sido violentados. Creemos que fueron cortados a propósito", añadió.
Por las pérdidas del maíz molido, la empresa deberá salir a comprar el alimento. "El daño es sobre 370 toneladas que era lo que tenían guardado esas cinco silobolsas que sirven para alimentar 500 de las 800 vacas en total. Las pérdidas no fueron calculas aún, pero sí vamos a tener que salir a comprar para reponer y poder llegar a la próxima campaña", aseguró Genre.
Tras interponer la denuncia, en el campo se trabajó para volver a embolsar parte de la mercadería. "Ya estamos trabajando en reembolsar lo que quedó desparramado. Tenemos mucha gente conocida que nos ha brindado el servicio rápido", precisó.
Según señaló, en la zona no había pasado este tipo de actos vandálicos. "La policía dijo que va a ver si los vecinos vieron a alguien durante la madrugada, dijeron que van a tratar de investigar. Anoche los silos estaban sanos", remarcó.
Los casos de vandalismo de silobolsas y robo de grano se están volviendo cada vez más recurrentes. Durante el fin de semana, un productor de San Jerónimo Sud, Santa Fe, sufrió no solo la rotura sino también la destrucción total de 100 toneladas de soja que fueron rociadas con curasemillas, lo que ahora imposibilita su comercialización.
A otro, en Bustinza, le robaron 200 quintales de soja, cuya pérdida por el hurto asciende a los $300.000. En tanto, en Rojas, provincia de Buenos Aires, un productor se encontró el lunes por la mañana con el silobolsa totalmente destruido y con los granos a la intemperie luego de haber sido ultrajado.
En Rojas, provincia de Buenos Aires
En tanto, Ruben Airet, un productor de Santa Felisa de esa localidad, también fue víctima del vandalismo. Ayer se encontró con que le rompieron tres silobolsas con maíz y por el estado en el que quedó el cereal en el piso tendrá una pérdida de $100.000.
"Me pasó a 3000 metros de donde estaban los silobolsas de Eduardo Rodríguez (que sufrió un ataque hace unos días)", señaló. También agregó que se usó el mismo modus operandi que el productor afectado a principios de la semana. "Los tres bolsones estaban abiertos por completo, de ambos lados, destruidos", aseveró.
"Esto es una bajada de línea sutil del Gobierno para que nosotros entreguemos el cereal o lo mandemos a un centro de acopio o algún lado. Es para que aceleremos la entrega, porque si el productor hace la retención del cereal no se hace la entrega de las divisas. Y el Gobierno no quiere que se siga haciendo más retención de granos de los productores, necesita que se entregue para poder liquidar y que ingresen dólares", afirmó.
Tras conocerse su caso y el del vecino afectado en la misma zona, los productores aledaños se solidarizaron. "Una vecina me llamó para decirme que iban a mandar los suyos (por los granos) a puerto antes de sufrir estos ataques. Esto es lo que están buscando", aseguró.
"Las pérdidas son de $100.000 del maíz que va a quedar en el piso. Tuve que contratar a tres empleados para recogerlo de a palazos", manifestó. "Lo hacen para que el productor se asuste, pero más de uno va a cometer alguna locura, con bronca, porque ahora estamos todos preparados dando vueltas. Acá, la policía rural está alerta y dando vueltas por la zona", agregó.
Otras noticias de Silobolsa
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo