A través de una publicación en las redes sociales, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) anunció su retiro de Visec
- 3 minutos de lectura'
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) anunció su decisión de desvincularse de Visec, la plataforma que busca garantizar que los productos que se venderán al mercado europeo cumplan con el requisito de libre de deforestación. Según mencionaron desde la entidad ruralista, seguirán impulsando soluciones que fomenten el desarrollo productivo “sin restricciones que comprometan nuestra soberanía y competitividad”.
A través de una publicación en las redes sociales, la entidad dijo: “CRA anuncia su decisión de desvincularse de la plataforma Visec. Seguiremos impulsando soluciones que fomenten el desarrollo productivo, sin restricciones que comprometan nuestra soberanía y competitividad, como la normativa 1115 de la Unión Europea (UE)”.
La Agenda 2030 de la ONU fijó una serie de objetivos económicos, productivos, sociales, entre ellos la erradicación del hambre y la pobreza, y, además, ambientales para un desarrollo sostenible. En este marco, bloques como los de la Unión Europea no aceptarán desde el próximo año la compra de carne y soja, entre otros productos, que provengan de zonas deforestadas desde el 31 de diciembre de 2020.
CRA anuncia su decisión de desvincularse de la plataforma VISEC. Seguiremos impulsando soluciones que fomenten el desarrollo productivo, sin restricciones que comprometan nuestra soberanía y competitividad, como la normativa 1115 de la UE.
— CRA (@CRAprensa) September 11, 2024
Para atender las exigencias externas, el sector privado argentino, en primer lugar a instancia de los exportadores de granos, desarrolló una plataforma privada, llamada Visec, que busca garantizar lo que se vende al mundo bajo esas exigencias. La plataforma ha sido cuestionada en un sector del campo.
Semanas atrás, el presidente de CRA, Carlos Castagnani había adelantado que desde CRA estaban llevando a cabo una revisión minuciosa para tomar una postura definitiva en cuanto a la permanencia en el Visec.
En este marco, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, se reunió este miércoles con autoridades de Países Bajos y la Comisión Europea (CE) en la embajada argentina en La Haya y realizó un pedido de revisión.
Idígoras mencionó que la “segregación física exigida es desmesurada e innecesaria”. En ese sentido, precisó: “Se pueden alcanzar los mismos objetivos con otros medios. Hemos solicitado a la Comisión Europea que revise esta medida, ya que representa un esfuerzo económico y logístico que pone en riesgo las cadenas de comercialización y suministro”.
En un comunicado, desde CRA mencionaron que la decisión de desvincularse de la plataforma Visec se dio por unanimidad de su Consejo Superior Directivo. “Esta decisión surge tras un profundo análisis del impacto que la resolución 1115 podría tener en la comercialización agropecuaria del país, destacando las crecientes preocupaciones sobre las restricciones que impondría a productos primarios de origen agropecuario”, precisaron.
Indicaron que la posición de CRA es clara: “Cualquier política que comprometa la soberanía y la competitividad de los productores no será aceptada y se buscarán alternativas que fomenten el desarrollo sin someterse a reglas que vayan en contra de los intereses del campo. Siempre en el marco de la sustentabilidad ambiental”.
Según dijeron, la desvinculación de la plataforma marca un punto de inflexión donde la entidad reafirma su compromiso de defender la producción nacional sin aceptar injerencias externas. Desde CRA señalaron que la normativa 1115 de la Unión Europea es vista como una barrera al comercio y al desarrollo productivo. “CRA insiste en que el gobierno nacional debe plantear con firmeza esta situación ante las autoridades europeas, ya que el avance de estas medidas generarán un impacto negativo en la economía del país”, resumieron.
LA NACIONOtras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
Sorpresa en la Fiesta del Mate. El instituto que desreguló Javier Milei se retiró de un millonario sponsoreo para “asignar prioridades”
“Hasta la puerta”. Un productor usó una imagen de Normandía para mostrar un fuerte contraste con lo que busca una provincia argentina
"Restaurar la legalidad". Diputados bonaerenses buscan arrebatarle a Kicillof el manejo discrecional con un impuesto
Golosinas. El desconocido negocio de exportación que trae millones de dólares y el rubro caramelos que hace historia