Productores de Carlos Casares consideraron “incompleto” un documento de la Municipalidad porque, a la hora de describir la situación del partido, no habla del “pésimo estado de los caminos rurales” debido a la falta de obras
- 5 minutos de lectura'
En medio de las inundaciones que afectan amplias zonas productivas del partido bonaerense de Carlos Casares, autoridades municipales se reunieron con entidades e instituciones intermedias para evaluar la situación hídrica e impulsar la solicitud del pedido de emergencia provincial y/o desastre agropecuario por el fenómeno. Además, la Municipalidad presentó un informe técnico que, según los productores, “está incompleto” porque no hace mención al mal estado de los caminos rurales.
En rigor, los 800 mm caídos en lo que va del año dejó más del 30% de las 250.000 hectáreas que conforman el partido anegadas. Son aproximadamente más de 68.000 hectáreas. Los lugares más afectados son principalmente Hortensia y Odorqui.
En este contexto, el intendente Daniel Stadnik (Frente de Todos) puso en funcionamiento a la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario local, a través del secretario de Finanzas e Ingresos Públicos, Cristian Massone, quien encabezó el encuentro que se llevó a cabo esta mañana en el Salón Blanco Municipal.
“Los productores del partido de Carlos Casares se encuentran en una situación hídrica muy complicada debido a las intensas lluvias, agravadas por el agua que ingresa de partidos vecinos, especialmente la zona sur del partido. Asimismo, esta situación afecta a las demás actividades comerciales, industriales y de servicio del partido. Es por ello que esta comisión resuelve por unanimidad solicitar a la Comisión de Emergencia Provincial, la Emergencia y/o Desastre Agropecuario por inundación para las circunscripciones”, se informó en un comunicado.
Estuvieron presentes, además de Massone, el presidente del Concejo Deliberante, Jose Luis Ledesma; el director de Producción, Emanuel Gemelli; por la Sociedad Rural de Carlos Casares, Mario Reymundo; por la Cámara de Comercio Industria y Servicios, Héctor Ottaviani; por Fudeagro, Luis Astudillo, y por el INTA, Laura Harispe.
En el encuentro, la Municipalidad presentó un informe técnico en donde detalló los motivos por lo que se llegó a esta situación de emergencia. Además de la lluvia caída en los primeros cuatro meses del año, que según indican representa el 88% del total del promedio anual, agregan como motivo que hubo un importante ingreso de agua proveniente de otros partidos y que, además, se construyeron canales clandestinos.
Reymundo reclamó que en el informe no se incluyó “el pésimo estado de los caminos rurales”, que complica aún más tanto la recolección de los cultivos de soja, como la producción tambera y a la ciudadanía en general.
“Dejamos asentado que está incompleto [el informe]. Buscan echar la culpa a algo ajeno, como las lluvias, que sí las hubo, pero no dicen nada de los caminos rurales”, apuntó el presidente de la Rural local.
Durante el encuentro se debatió si se declaraba la “emergencia agropecuaria”, que contempla pérdidas productivas de entre el 50% y el 79% o el “desastre”, con el 80% de afectación o más. Mientras en el primer caso se postergan impuestos, en el segundo se exceptúan del pago.
Frente a esas dos posibilidades, el ruralista detalló que le pidieron a la Municipalidad que evalúe la situación de aquellos productores que tuvieron pérdidas inferiores al 80%, pero como no pueden acceder a sus propiedades, igualmente están imposibilitados de producir.
“Planteamos la situación y el secretario nos dijo que lo va a conversar con la provincia porque a ellos les consta que hay muchos productores en el partido de Carlos Casares que tienen el camino totalmente cortado y no pueden acceder a sus campos con la maquinaria para producir”, agregó.
Por otro lado, detalló que, como la emergencia agropecuaria contempla únicamente los impuestos provinciales, solicitaron que el mismo estado se replique a nivel local. “Creemos que también deben ser contemplados los impuestos municipales, es decir, la tasa vial”, concluyó.
Informe municipal
Según se precisó en el informe técnico elaborado por la Municipalidad, el partido de Carlos Casares ha comenzado a transitar un período de emergencia hídrica como consecuencia, en primer lugar, y tal como se mencionó, de las fuertes lluvias. Según detallaron, la lluvia acumulada asciende a 800 mm. Para comparar, el promedio anual registrado en los últimos 50 años es de 900 mm.
“La cantidad de agua caída en el sur del partido de Carlos Casares también ha ocurrido en el sur del partido de Pehuajó y este del partido de Hipólito Yrigoyen. Esta cantidad de agua ha colmatado la capacidad de recarga en el subsuelo, como así también de bajos y lagunas, lo que provoca instantáneamente el desborde de estas y el inicio de un escurrimiento laminar de oeste a este que atraviesa el sur del partido de Carlos Casares”, señaló.
Allí se responsabiliza, además, a la construcción de canales clandestinos, principalmente en campos de partidos de Pehuajó e Hipólito Yrigoyen. “Esta circunstancia hace que se reduzcan los tiempos de concentración y por consiguiente aumentado el nivel de escorrentía hacia aguas abajo (Carlos Casares)”, se precisó en el informe. Se agregó que en campos del partido hay “numerosos canales clandestinos que aceleran el escurrimiento hacia el este (partido de 9 de Julio)”.
Respecto de lo que se menciona de los canales clandestinos, Reymundo no negó la existencia, pero reflexionó. “Los canales están; como no hay obras, es un sálvese quien pueda”.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Asedio en Londres. Miles de productores protestan con sus tractores porque tendrán que pagar un impuesto a la herencia
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro