Acopiadores de esa provincia rechazaron la medida, que es para las cooperativas agropecuarias en Ingresos Brutos y está en el proyecto del presupuesto 2025, porque alertaron que eso generaría “asimetrías”
- 3 minutos de lectura'
SANTA FE.- Otra polémica entre parte del sector agropecuario y el gobierno santafecino por una modificación tributaria que exime del pago de un impuesto a cooperativas y que podría modificar las condiciones fiscales para los acopios locales en el próximo año. El Centro de Acopiadores de Cereales y Oleaginosos de Santa Fe y la Sociedad Gremial de Acopiadores de Granos AC, coincidieron en hacer pública su “profunda preocupación” por el proyecto de Ley Tributaria 2025 de la provincia, donde se exime del pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos a las cooperativas agropecuarias que industrializan cereales por menos de 360.000 toneladas el año anterior.
Para las entidades, “dicha exención, de ser aprobada, resultaría altamente inequitativa, ya que se estaría eximiendo a un sector exclusivamente por su tipo societario, cuando hay una enorme cantidad de acopios de granos en la provincia que efectúan igual tarea y deberían tributar el impuesto por el solo hecho de estar constituidos como SRL. o como SA, o ser simples personas humanas”, señalaron en un comunicado.
Los representantes del sector indicaron que la propuesta contenida en el proyecto de ley “contradice el principio de igualdad ante la ley, uno de los pilares del Estado de Derecho” y se pregunta si “¿Es necesario resaltar que uno de los pilares del Estado de Derecho es la igualdad ante la ley? Este principio es justamente el que se estaría vulnerando en este caso”, remarcaron.
Los acopiadores también alertaron sobre las consecuencias de la medida que pretende imponer el gobierno santafecino, al señalar que “esta medida podría desincentivar la inversión y la generación de empleo en una actividad clave para la economía provincial”. De esta manera, añadieron que “el Estado estaría generando asimetrías en el mercado y favoreciendo a un sector en detrimento de otro, exclusivamente por su figura societaria”.
Por lo tanto, “la exención podría frenar el crecimiento y la sostenibilidad de una actividad que contribuye al desarrollo económico de la región”, subrayaron. También apuntaron que en la denominada “letra chica” del proyecto de Ley, la norma plantea que el Impuesto sobre Ingresos Brutos para 2025 no tenga aumento en las alícuotas para las actividades agropecuarias, industriales, transporte, construcción y comerciales.
Dijeron que “de existir una exención debe aplicarse a todos los que realizan la misma tarea, de lo contrario sería el propio Estado el que generaría asimetrías en el mercado y favorecería a un sector en detrimento de otro exclusivamente por su figura societaria, desanimando además a una actividad que como ya mencionamos es creadora de capital, trabajo e ingresos fiscales”.
Por eso, concluyeron solicitando la “revisión urgente” del proyecto por parte de las autoridades provinciales y manifestaron su enérgico rechazo a la iniciativa.
Otras noticias de Santa Fe
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo