Según un relevamiento del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, temen más intervenciones tal como ocurrió con la carne vacuna
- 2 minutos de lectura'
La confianza de los productores se sigue deteriorando según un indicador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral. La intervención en el mercado de la carne y a que se reitere en otras actividades genera temor. También hay incertidumbre ante las elecciones.
Se trata de una encuesta entre 406 productores que tienen un valor bruto de facturación de la producción igual o superior a los 200.000 dólares. Allí se considera un indicador 100. Por encima de eso significa que las respuestas positivas superan a las negativas. Por debajo de eso ocurre lo contrario.
El trabajo señala que, contra mayo pasado, que tuvo un Ag Barometer Austral de 79, en julio cayó a 69. “Si bien los factores externos traccionan este cambio de humor (en tanto los precios internacionales son algo menores respecto de abril, mayo y parte de junio), son los factores internos los principales drivers de la desconfianza de los productores”, dice.
“La intervención en el mercado de carnes es percibida como no exitosa por los productores, a la vez que existen temores de potenciales nuevas intervenciones en otros mercados. Alrededor del 60% de los productores ve al maíz como un mercado donde podrían ocurrir nuevas intervenciones”, indica el informe.
En la encuesta se percibe que los productores no tienen buenas perspectivas para los próximos doce meses. “Tres cuartas partes de los productores encuestados prevén malos tiempos para el sector en los próximos doce meses. Se trata de un aumento de 10 puntos porcentuales en el pesimismo, respecto a lo que ocurría en mayo de este año”, remarca.
En medio del cepo a la carne, se destaca que los productores no tienen expectativas en el plan ganadero anunciado por el Gobierno. “El 75 por ciento de los encuestados manifiesta no tener nada de confianza en el programa y un 15 por ciento poca confianza”, precisa.
“El sentimiento negativo con relación a los probables resultados del Plan Ganadero ratifica el descreimiento de los productores sobre la eficacia de las herramientas a utilizar, que de ninguna manera compensan el efecto negativo de la intervención en los mercados y afectan la formación de precios, principales señales que utilizan los productores en la toma de decisiones”, agregan desde la Universidad Austral.
.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo