En tiempos de coronavirus y de cuarentena, ocho de cada diez consumidores argentinos están interesados en las ofertas de carne. El dato surge de un relevamiento realizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) y se difundieron durante la charla virtual "Los argentinos en cuarentena ¿Qué está pasando con la compra y consumo de carnes?, organizada por la asociación de periodistas agroalimentarios La Porteña.
Adrián Bifaretti, jefe del Departamento de Promoción Interna del Ipcva y uno de los oradores del encuentro, señaló que en esta etapa de cambios profundos el consumo de carne no es ajeno. "Los cortes que más están sufriendo son el asado, con un 35% menos de consumo, y las hamburguesas industriales", indicó.
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En cuanto a los criterios a la hora de comprar carne vacuna, el experto señaló que cuando uno compara el precio frente a otras variables, hoy cuatro de cada diez personas compran por el precio. "En un segundo escalón ponen a la calidad y a la confianza en el punto de venta y como variable final está la cercanía en el punto de venta y la practicidad. Antes de la cuarentena esa relación precio-calidad estuvieron más equiparados. Ahora es evidente el margen del precio frente a la calidad", puntualizó.
Según la encuesta, son las mujeres para quienes es más importante el precio y en tanto los hombres dan una mayor importancia a la calidad. "Esa relación precio-calidad, en el caso de los millennials se achica y a medida que el ingreso familiar asciende la cuestión del precio cae en relevancia y sube la calidad", indicó.
Otro dato que surge en plena cuarentena es la forma de comprar, donde últimamente se volvieron más esporádicas: "Lógicamente antes de la pandemia el porcentaje estaba dividido en un 50% entre las personas que compraban asiduamente de las que lo hacían en forma esporádica. Pero por las restricciones de circulación, son seis de cada diez las personas que compran de manera esporádica".
En cuanto al comprador designado, el sondeo revela que son los hombres quienes hoy salen a comprar, mientras las mujeres, compradores corrientes en tiempos normales, quedaron en las casas por el cambio de exposición en el ámbito familiar.
Por otra parte, el análisis de los canales de comercialización de carne dice que las carnicerías y supermercados han mantenido su demanda corriente, con un 60% y un 30%, respectivamente. Sin embargo, el Coronavirus vislumbró un nuevo canal de manera incipiente: la compra online.
"Un 2% de la gente consultada lo hizo de esa manera. A la cabeza de este tipo de compras están los supermercados, donde el fenómeno se da mayormente en un nivel socioeconómico alto y principalmente en Capital Federal", señaló.
El dato interesante de este modelo de adquisición virtual es que si bien el 66% de la gente dice que no compraría online este producto, hay un 34% que sí lo haría si mejorasen algunas cuestiones como lo relativo al precio. "La potencialidad en el terreno online es una realidad", concluyó.
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