La Mesa de Enlace de las entidades del campo criticó las últimas medidas del Banco Central (BCRA) por el dólar y señaló que tendrán "consecuencias negativas" sobre la producción agropecuaria y la economía argentina en general.
La agrupación que integran Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) precisó que podrían registrarse, entre otros efectos, aumentos para los insumos del campo y afectarse el financiamiento.
"Crean nuevas limitaciones que terminaràn afectando los precios que reciben los productores agropecuarios, producciones regionales y pymes de todo el país, sumando nuevos riesgos a la operatoria, al limitar la posibilidad de poder contar con el financiamiento adecuado que se requieren para concretar las operaciones de comercio exterior, a través de la prefinanciación de exportaciones", dijo.
Las entidades advirtieron "sobre los aumentos de precios de los principales insumos estratégicos, a causa de los mayores costos asociados con las medidas que impulsa a los importadores a reestructurar las deudas comerciales con sus proveedores, a partir de la restricción en el acceso al dólar oficial para que las empresas puedan pagar sus deudas comerciales".
"La experiencia histórica nos demuestra que, cada vez que existieron restricciones cambiarias a las importaciones, como las que se anunciaron en estos días, los precios de los insumos estratégicos aumentaron en dólares. Impulsándonos a tener que pagar dichos insumos más caros que los productores de otros países, perdiendo competitividad en un momento en el que contexto internacional será notablemente más competitivo y restrictivo", agregó.
Según la Mesa de Enlace, "lejos de generar un clima favorable a la inversión y la confianza, solo producen más incertidumbre y preocupación a los productores que están iniciando la siembra de la cosecha gruesa con grandes restricciones en el movimiento, muy condicionada por la volatilidad de los mercados y alta incertidumbre en materia climática".
Como informó LA NACION, diversos expertos del sector prevén un impacto negativo para la actividad.
David Miazzo, economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada), planteó que las medidas son "parches temporarios" a una situación que lleva "indefectiblemente" a un aumento del tipo de cambio.
"No soluciona los problemas de fondo, que son el exceso de pesos, la falta de confianza y la falta de un programa económico consistente. Sin esto, lo único que sucederá es que los parches serán cada vez más grandes. Además, así como restringe la compra de dólares, también restringe la oferta, ¿quién va a traer un dólar a la Argentina o quién va a sacarlo del colchón cuando la desconfianza crece?", evaluó.
Juan Manuel Garzón, economista del Ieral, dijo que el torniquete "incrementa riesgos y genera costos (presentes y/o futuros) al sector exportador" en dos frentes, el comercial y el financiero. Por el primero, el problema está en los precios de los insumos dolarizados que se utilizan para producir. "Sería de esperar que las empresas que los proveen directamente importados y/o elaborados con un elevado componente de importaciones acomoden sus precios mirando al tipo de cambio paralelo, en cualquiera de sus versiones y no al oficial".
Jorge Ingaramo, exsubsecretario de Economía Agropecuaria, indicó que quien compró insumos dolarizados y lo cancela al tipo de cambio oficial "queda calzado, pero el problema es la próxima compra que se tendrá que financiar en pesos".
LA NACIONTemas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
De Menem a Macri. Cómo despega la economía cuando se quitan las retenciones
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
“Oportunidad única”. Un diputado propone atraer US$300 millones para reconvertir en biocombustible para aviones una refinería de YPF
“Fue espectacular”. Llegaron las lluvias a zonas que estaban expectantes para cambiar el rumbo de la campaña